Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

A partir de hoy, la circulación se acota de 8 a 15, no habrá colectivos, tampoco bares ni restaurantes

13/08/2020 23:42 Política
Escuchar:

A partir de hoy, la circulación se acota de 8 a 15, no habrá colectivos, tampoco bares ni restaurantes A partir de hoy, la circulación se acota de 8 a 15, no habrá colectivos, tampoco bares ni restaurantes

El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, anunció nuevas y severas medidas de restricción a la circulación de personas, a la vez que hizo un llamado a la responsabilidad social para evitar los contagios y no descartó tomar medidas más duras si fiera necesario.

En conferencia de prensa, Zamora, señaló que tomó cinco medidas adicionales de restricción a la circulación de personas, entre las que se destacan la supresión del servicio de transporte público de pasajeros a través de colectivos y la prohibición de circulación de las personas no registradas como “servicios esenciales” entre las 15 y las 8 del día siguiente.

Las medidas se aplican solo en los departamentos Capital y Banda.

“Quería manifestarles que como es de público conocimiento, estamos trabajando e informando todos los días lo que está aconteciendo. Es preocupante y merece que tomemos algunas medidas. Esto puede tener consecuencias graves, esta enfermedad no tiene cura. El día 16 culmina el marco del decreto nacional y vamos a ver cómo continuamos. Pero desde mañana (por hoy), adoptaremos cinco medidas: no habrá transporte público, estarán cerrados los bares tanto para clientes, como para deliveries, se cerrarán los gimnasios, las peluquerías y lo más importante, la circulación se cortará a las 15 horas”, explicó.

En la oportunidad, el primer mandatario estuvo acompañado por la ministra de Salud Lic. Natividad Nassif; subsecretario de Salud, Dr. César Monti, y la Dra. Florencia Coronel a cargo de la Dirección de Epidemiología. También participó el jefe de Gabinete de ministros, Elías Suárez.

El gobernador resaltó que “todavía no hay circulación comunitaria del virus, pero el contagio sigue dándose entre contactos estrechos y debemos detenerlo, de no lograrlo rápidamente estaremos inevitablemente en esa situación”.

A renglón seguido hizo un llamado a la reflexión: “Una vez más -y todas las que sean necesarias- llamo a la reflexión, recordando la necesidad de que se cumplan las medidas preventivas... lo más grave es que cuándo se violan esas normas -aunque sea por un pequeño sector de la población- hay, como hoy niños contagiados, mujeres conectadas a un respirador artificial, ancianos en terapia intensiva que no la están pasando bien’.

Advirtió que “nosotros vamos a tomar todas las medidas necesarias, por más duras que sean, si llegamos a tener circulación comunitaria, y eso es algo que a ninguno nos gustaría, porque queremos seguir gozando de la libertad necesaria para manejarnos”.

En ese sentido explicó que “hoy estamos todavía en distanciamiento social obligatorio pero lamentablemente a este paso marchamos cada día a medidas más du ras”.

Lamentó que “nosotros en Santiago, hasta hace muy poco, veníamos con una tranquilidad epidemiológica importante, que hoy no la tenemos y que debemos intentar recuperarla’, a la vez que remarcó: “La irresponsabilidad hoy es un delito. Soy consciente de que la gran mayoría de los santiagueños están cumpliendo con las medidas preventivas y se cuidan, pero que también hay gente -que aunque sea una minoría- producen un enorme daño”.

Asimismo aconsejó que “debe haber en este caso no sólo control del Estado, debe haber un control social, el que comienza por la familia, en el hogar, en el barrio, con un poco más de seriedad sobre el tema”.

Consideró que “la cantidad de muertos en el país y en el mundo nos tiene que hacer recapacitar a todos. Las medidas de hoy son un paso hacia atrás, y esperemos que en el futuro podamos dar pasos hacia adelante”.

Por último el gobernador rogó que “por favor, nadie se contagia haciendo lo que tiene que hacer o trabajando con las medidas de protección y cuidándose... se contagia solo la gente que se relaja y no hace lo que corresponde, como no usar barbijos, no lavarse las manos, no guardar distancia obligatoria, juntarse a comer, tomar mate o simplemente reunirse con personas que no son de su grupo conviviente... las medidas del gobierno nunca van a alcanzar si no existe en cada uno la responsabilidad de cuidarse”, finalizó.

 

“Hay 27 personas hospitalizadas no graves y una paciente con respirador artificial”

La ministra de Salud, Lic. Nassif hizo mención a la situación sanitaria y manifestó que “en estos momentos tenemos160 positivos de las cuales quiero anunciar que se recuperan 10 más por lo que tenemos 40 personas recuperadas, se encuentran 27 personas hospitalizadas (14 en el Independencia, 11 en el Nodo, 2 en el Cepsi) y 135 personas aisladas positivos en domicilios particulares que están geolocalizados en 2 grandes conglomerados Capital y La Banda. Dentro de estos 2 ambientes se generaron estrategias de contención, asistencia, acompañamiento y evaluación clínica de estas personas’.

A continuación y ampliando conceptos el subsecretario de Salud, Dr. Monti agregó: “El sistema de salud está dividido en camas activas de internación para lo cual contamos con el hospital Independencia, el Mama Antula y el Nodo Tecnológico, que ha pasado ser un Hospital de Campaña, están aprobándose algunos protocolos para tratamiento de los pacientes que se encuentran en el lugar y ya se está trabajando. Lo cierto es que tenemos solo una paciente respirada y el resto de los pacientes están en condiciones, no graves pero hay que tener cuidado’.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy