Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Reducen en un 90% las cirugías bariátricas para personas obesas

13/08/2020 23:51 Santiago
Escuchar:

Reducen en un 90% las cirugías bariátricas para personas obesas Reducen en un 90% las cirugías bariátricas para personas obesas

La Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (Saco) advirtió que se redujeron en un 90% las cirugías bariátricas en el país por la pandemia de coronavirus, lo que deja a muchas personas “expuestas a sufrir graves consecuencias ya que la obesidad aumenta el riesgo de sufrir del virus Sars CoV-2”.

También disminuyó en un 75% el seguimiento pre y post operatorio de pacientes que iban a someterse a una cirugía de este tipo o que ya lo hicieron.

“Me llama la atención que a menudo se mencionan la diabetes y la hipertensión como los principales factores de riesgo vinculados con el Covid. ¿Pero por qué no se habla de la obesidad? A la obesidad se la ningunea”, destacó Alberto Cormillot, médico especialista en nutrición y obesidad.

El especialista consideró que está muy arraigado que el problema de la obesidad es un tema de estética, hay una serie de mitos que no ayudan.

“La enfermedad se niega”, reflexionó y añadió: “La obesidad es una enfermedad crónica, primero va inutilizando y luego va matando”.

Una encuesta realizada por la Saco a 47 equipos de cirujanos, reveló que entre el 1 de abril y el 31 de mayo últimos se hicieron un 90% menos de cirugías bariátricas respecto de igual periodo del año anterior.

 

Los tres principales obstáculos para iniciar el tratamiento

Entre los principales motivos de la reducción de procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad, se mencionan la falta de autorización por parte de obras sociales y prepagas, la decisión del equipo de cirujanos y el miedo de los pacientes.

El relevamiento también reflejó una disminución de hasta el 75% de las consultas de primera vez y de las consultas de seguimiento en pacientes pre y post operados.

El descenso de las cirugías para personas que presentan problemas de obesidad “se produjo a pesar de que el 89% de las instituciones donde operan los equipos encuestados fueron adaptadas para atender pacientes Covid positivos y pacientes no Covid”, refirió la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad.

Otro resultado indica que ninguno de los 121 pacientes operados en 2020 contrajeron el coronavirus.

“Se sabe que la obesidad aumenta los casos graves de Covid en los jóvenes, aumenta el riesgo de complicaciones por la enfermedad y también aumenta la tasa de mortalidad”, enfatizaron.

 

En Santiago, Alco ofrece apoyo en pandemia

El Grupo Alco San Francisco continúa con su asistencia vía telefónica, hasta tanto se permitan los encuentros masivos.

“En cumplimiento de lo establecido de evitar reuniones con más de 10 personas y en lugares cerrados, debido a la pandemia del coronavirus, decidimos continuar con la suspensión de las reuniones semanales. Muchos de los que asistimos al grupo somos mayores de 60, otros sufren diabetes y fundamentalmente somos obesos, por tanto pertenecemos al grupo de alto riesgo”, explicaron desde la asociación.

“Seguiremos con charlas virtuales por WhatsApp, siempre brindando la mano tendida a todos los que padecen este flagelo de la obesidad. No duden en comunicarse. A través de los encuentros virtuales compartimos los videos que nos envían desde Alco central, los cuales tienen contenidos de ayuda para una alimentación equilibrada acompanada por actividad física”, informaron.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy