×

Capital y Banda vuelven a fase 1: el gobernador anunciará este domingo las nuevas medidas

“Estamos analizando las posibles medidas a tomar, las que daré a conocer recién en las primeras horas del día domingo, cuando podamos contar con mayores datos sobre los resultados de las acciones que ya hemos venido tomando en estos últimos días”, remarcó el mandatario santiagueño.

- 00:22 Política

El presidente Alberto Fernández anunció que hasta el 30 de agosto continuarán en aislamiento social, preventivo y obligatorio, además del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), cuatro departamentos de Jujuy; Río Gallegos, en Santa Cruz; y Río Grande, en Tierra del Fuego; mientras que se suman a la Fase 1 de restricciones Tartagal, en Salta; La Rioja Capital y Chamical; y Santiago del Estero capital y La Banda.

En tal sentido, el gobernador Gerardo Zamora que luego de que el mandatario nacional incluyera a los departamentos Capital y Banda en la zona roja, la provincia analiza medidas y que las dará a conocer este domingo en las primeras horas.

Además, advirtió la tasa de duplicación de casos en las ciudades Capital y La Banda se duplicaron los casos, “con serias posibilidades de que la situación actual pueda derivar en una curva creciente de contagios del Covid-19”.

En una jornada en la que se registraron 26 contagios, 19 de ellos precisamente en las ciudades Capital y La Banda; en el Gobierno provincial ya analiza nuevas medidas que se sumarán a las que anunció el jueves para ambos departamentos. Como se recordará, el gobernador anunció para Capital y Banda la restricción de circulación de 8 a 15; cierre de bares, confiterías y restaurantes; también de peluquerías y de los gimnasios. También, informó que no habrá transporte público de pasajeros.

Tras el anuncio del mandatario nacional, Zamora manifestó que “nuestra provincia (específicamente los departamentos Capital y Banda) se incluirá en el decreto presidencial junto a otras determinadas como Fase 1, algo que establece el Ministerio de Salud de la Nación, cuando la tasa de duplicación de casos se encuentra debajo de los 15 días”.

“Y es de público conocimiento -ahondó-, que en los últimos diez días, hemos superado ampliamente esa barrera; lo que pone a nuestras dos principales ciudades en una zona roja en el mapa nacional, con serias posibilidades de que la situación actual pueda derivar en una curva creciente de contagios del Covid-19 con graves consecuencias. Y eso es algo que tenemos la obligación de evitar, en el marco de esta pandemia”.

“Quiero expresarles que estamos analizando las posibles medidas a tomar, las que daré a conocer recién en las primeras horas del día domingo, cuando podamos contar con mayores datos sobre los resultados de las acciones que ya hemos venido tomando en estos últimos días”, recalcó Zamora.

Y enfatizó: “Recordemos que la única herramienta que tenemos es la prevención, y que su eficacia depende de la responsabilidad de todos y cada uno de los santiagueños”.

Virus diseminado

El Presidente aseguró que “el problema ya no es el Amba” sino que el coronavirus “se ha diseminado en todo el país”, sostuvo que por ese motivo deben evitarse “los encuentros sociales, principal foco de contagios” y adelantó que varias provincias del país “volverán a la fase 1” tras el incremento de contactos registrados en los últimos días.

“El problema ya no es el Amba, el virus se ha diseminado en todo el país, por eso debemos potenciar todos los cuidados, y eso depende de ustedes y hemos resuelto que vamos a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto”, sostuvo el Presidente, al anunciar desde la residencia de Olivos la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Fernández sostuvo que “el gran problema que tenemos son las reuniones sociales, porque es allí donde el virus circula con más facilidad” y le pidió a la sociedad “estar atentos porque el problema no está ni cerca de ser resuelto”.

Además, sostuvo que en lo que denominó “zonas rojas”, en virtud al número de contagios, se vuelve “a Fase 1 para controlar al máximo la circulación humana y el contacto entre la gente” y detalló que aquellos lugares donde no estén “afectados por esa disposición va a seguir el distanciamiento”.

 

Provincia: aclaración por el “Día del Niño”

Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia, se aclaró que este domingo 16 (Día del Niño), no existe ninguna prohibición para que funciones en Capital y La Banda: jugueterías, tiendas y cualquier comercio que quiera hacerlo entre las 8 y las 15 horas.l


Más noticias de hoy