Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Joven técnico elabora un guante que le avisará a personas ciegas la distancia a cualquier objeto

15/08/2020 01:28 Santiago
Escuchar:

Joven técnico elabora un guante que le avisará a personas ciegas la distancia a cualquier objeto Joven técnico elabora un guante que le avisará a personas ciegas la distancia a cualquier objeto

Un joven técnico y desarrollador tecnológico bandeño acaba de dar un paso fundamental en su más reciente proyecto mediante el cual trata de construir “un dispositivo para personas no videntes”. La idea es poner a disposición de personas ciegas una nueva herramienta que les facilite el desplazamiento cotidiano, ya que carecen de uno de los sentidos más difíciles de suplir para los seres humanos como lo es la visión.

El autor es el Lic. Gonzalo Barrionuevo, conocido por su trayectoria vinculada a la enseñanza de la tecnología a niños y adolescentes y por la fabricación gratuita de elementos que ayudan a personas con discapacidades. También, apenas iniciada la pandemia de coronavirus, fabricó máscaras de protección y las donó a personal sanitario de la ciudad de La Banda.

Avance

Sobre su trabajo se alegró al decir que “el prototipo ya está funcionando 100%”. Luego señaló que “el siguiente paso es reunirnos con un muchacho no vidente. La idea es montar el dispositivo en un guante y ponérselo”, teniendo en cuenta que las personas ciegas necesitan del tacto para medir y realizar sus movimientos en varias ocasiones.

Cómo funciona

En tanto, el dispositivo “por un parlante que tiene instalado le irá diciendo en forma automática, que estás a 5, 10 centímetros de determinado objeto”, describió el desarrollador bandeño.

En el detalle más específico del dispositivo, detalló Barrionuevo: “Hemos trabajado con sensores, microprocesadores que nos permiten valernos de las señales analógicas digitales y digitales analógicas, para que el sensor de ultrasonido pueda ser interpretada la información sobre la distancia a la que se encuentra un objeto y este dato pueda ser devuelto por un periférico de salida que en este caso es un parlante”.

“La particularidad de este sistema es que tiene dos modos, en uno avisa con un pitido que varía cuando está más lejos o más cerca de un objeto; y el otro que avisa mediante una voz (masculina, femenina o inclusiva) la distancia en centímetros, lo que es muy valioso porque evitaría que la persona choque el objeto o se lastime”.

El sistema está elaborado con un código libre y abierto

El Lic. Gonzalo Barrionuevo explicó sobre su trabajo: “El sistema está desarrollado con un código libre, que es Open Source. Se ha trabajado con el lenguaje de programación tipo C, que es un lenguaje de alto nivel, cuando más exigente es el nivel se vuelve más fácil y más intuitivo para el usuario”.

El desarrollo incluye “las líneas de programación, la parte de electrónica, el ensable de los componentes”.

Consultado sobre si existe tecnología similar en otros lugares, el técnico bandeño mencionó que “sólo con vibraciones”, no con sonido como en su caso.

Acerca de qué lo motivó a embarcarse en este proyecto, Barrionuevo dijo sencillamente: “En realidad porque nadie le da importancia a la discapacidad visual”, al menos no del modo que él lo está haciendo ahora mismo.

Barrionuevo integra “Súper Poderes Para Grandes Héroes” y la Comunidad Makers 3D de Santiago del Estero

El Lic. Gonzalo Barrionuevo es integrante del equipo denominado “Súper Poderes Para Grandes Héroes” y la Comunidad Makers 3D de Santiago del Estero, un grupo de entusiastas de la tecnología y la solidaridad, que ponen sus conocimientos al servicio de las personas que necesitan soluciones para mejorar su calidad de vida por alguna condición especial que los aqueje.

Su más reciente trabajo fue la elaboración de adaptadores para cubiertos y un portalápices especialmente diseñado para una niña llamada Oriana de la provincia de Corrientes, que a pesar de su parálisis cerebral ahora cumplió el sueño de hacer sus propios dibujos. Es así como también ha participado en la elaboración de cientos de estos utensilios para entregar gratuitamente a quienes lo requirieran en una jornada que denominaron Adaptaron en el Nodo Tecnológico a mediados de 2018 y otro en 2019.

Suele trabajar junto a otros desarrolladores y programadores como Juan Pablo Munarriz, Rodolfo Ocaranza, Martín Salvatierra, Fernando Mubarqui, Sebastián García y Gino Muratore.

Este grupo de amigos elaboró mascarillas en 3D que donaron al Cepsi de Santiago del Estero y al Centro Integral de Salud Banda (CISB) por ejemplo, entre muchas otras iniciativas.

Sobre su nuevo desarrollo, señaló que su idea es “ayudar a las personas ciegas, subir a la red todos los planos y detalles de Sama (Sistema Auxiliar Móvil Auditivo), para que cualquier persona que sepa y pueda lo use en beneficio de quien lo necesite”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy