×

Los niños, hoy: ¿héroes o víctimas, en medio de una pandemia que cambió todos los hábitos?

“Es importante tener en cuenta que el pleno proceso de crecimiento del niño está en stand by por los impedimentos involuntarios, pero obligatorios”, analizó la Lic. Rosario Sanguedolce. Qué hacer con ellos en pleno distanciamiento social.

- 23:43 Santiago

Todo el país vive horas de incertidumbre, en torno a la pandemia por el coronavirus que avanza a pasos agigantados, obligando a las autoridades a generar cambios en procura de cuidar la salud de la población.

Hoy, en el Día del Niño, hay que hacer especial hincapié en ellos, porque desde que se declaró el aislamiento obligatorio y preventivo (que luego se convirtió en distanciamiento social) fueron los que más padecieron el encierro, quizás junto con los abuelos (otra franja etaria muy afectada por la cuarentena).

¿Héroes o víctimas? Esa es la disyuntiva. Se escucha decir que muchos de los niños “se bancaron” meses de encierro hasta que por fin pudieron tener ‘su hora de recreación al aire libre’ los fines de semana. Sin embargo, los especialistas aseguran que lejos de idolatrar a los pequeños, hay que entender que “no la pasaron bien”. Y hoy corren el riesgo de volver a estar nuevamente encerrados, porque la posible circulación masiva del virus puede provocarles la tan temida enfermedad.

En este escenario se encuentran los niños, frente a un gran desafío impuesto por una pandemia que movilizó al mundo, y los santiagueñitos no quedaron exentos de ello.

“Los niños han sido una de las subjetividades que más se han visto afectadas por la pandemia, porque están en pleno crecimiento, en pleno desarrollo, necesitan el contacto con otros, necesitan la clase presencial. El encuentro con el maestro es siempre muy importante, así como también en encuentro con los otros niños, la socialización. El poder ir corriéndose del poder de sus padres e ir independizándose. Y con la pandemia, todo esto se ha visto detenido. Entonces es importante ponernos a pensar en nuestros niños que de repente por algo que vino de afuera, y sabemos que es algo que se nos ha impuesto, que no lo esperábamos, se vieron sacudidos en su cotidianeidad. Esta pandemia vino, a sacudir el crecimiento y a ponernos en pausa”, expresó la Lic. Rosario Sanguedolce, especialista en psicología infantil.

A pesar de todos los esfuerzos, con el mundo virtual de por medio, la especialista asegura que son los niños los más perjudicados en esta nueva modalidad de vida.

“Si bien se están utilizando prótesis (como las clases virtuales, encuentros virtuales con amiguitos y demás), esto no termina de suplir lo necesario que es el encuentro real con el otro. Entonces hay que ponerse a pesar en cómo este cambio afecta al niño, y de qué forma se puede tratar de sostener algo que pueda contener al niño, desde seguir manejando ciertos hábitos, seguir otorgándoles responsabilidades pero también habilitar mucho el juego”, sostuvo, y ahondó sobre la importancia de los momentos de recreación, con los padres.

Finalmente, indicó que “veremos más adelante cómo la pandemia ha tenido efecto en los niños. Ahora está todo en un proceso, pero es importante tener en cuenta que el pleno proceso de crecimiento del niño está en stand by por los impedimentos. Entonces es importante paliar, poner prótesis, balancear, parchar, es la forma que la familia debe hacer para sobrellevar este tiempo”.


Más noticias de hoy