Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Santiago registró nuevo récord de casos con 32 y hoy Zamora anuncia más medidas

En los departamentos Capital y Banda se restringió la circulación y actividades por los contagios

En los departamentos Capital y Banda se restringió la circulación y actividades por los contagios.

16/08/2020 01:57 Santiago
Escuchar:

Santiago registró nuevo récord de casos con 32 y hoy Zamora anuncia más medidas Santiago registró nuevo récord de casos con 32 y hoy Zamora anuncia más medidas

Santiago del Estero espera el anuncio del gobernador Gerardo Zamora, sobre las nuevas medidas de prevención contra el coronavirus. El mandataría había adelantado que hoy daría a conocer las mismas, en un contexto donde la provincia marcó ayer el pico de casos con 32, casi la totalidad en Capital y La Banda, donde está el epicentro de los contagios.

Como se recordará, el presidente Alberto Fernández dispuso que los departamentos Capital y Banda volvieran a Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio, al considerarlas zonas rojas por la tasa de duplicación de casos.

Como trascendió, desde el Ejecutivo tratarán que el aislamiento no sea “tan brutal”.

Ayer el gobernador informó sobre los nuevos casos: “Se confirmaron 32 casos positivos (29 corresponden a Capital y Banda de contactos estrechos con anteriores positivos, y tres en aislamiento del interior: 1 de Termas de Río Hondo, 1 de Colonia Dora y 1 de Los Pirpintos)”.

Precisó que “las muestras analizadas fueron 418” y que “el total acumulado a la fecha es de 281 casos positivos desde que comenzó la pandemia”.

Y puso de relieve que “la única herramienta que tenemos es la prevención, con todos y cada uno de los santiagueños actuando con responsabilidad”.

Por eso pidió: “Cumplamos con las normas y protocolos de prevención para evitar contagiarnos y enfermar a otros”.

Reporte sanitario

Por su parte, en el reporte del Ministerio de Salud, se precisó que hasta ayer finalizaron el aislamiento preventivo obligatorio 1.921 personas, y que “se encuentran en seguimiento epidemiológico 28 santiagueños con antecedente de viaje”.

Además, rescató que “se notificó un caso recuperado, dando un total de 42 casos recuperados en la provincia”. Puntualizó que de los 281 casos, permanecen activos 238.

El Ministerio de Salud también informó que cinco pacientes positivos se encuentran en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), de los cuales ninguno se encuentra con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM)

A ello sumó que hay 7.269 casos descartados a la fecha (ayer) y que “se descartaron 143 contactos de caso confirmado”.

Las autoridades sanitarias recordaron que “ante la presencia de fiebre mayor o igual a 37,5° y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, además de anosmia o disgeusia de reciente aparición, y también cefalea, diarrea y/o vómitos o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y se autoaisle durante 14 días evitando todo contacto social”.

“Recordemos continuar respetando las medidas de distancia física y lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón”, indicaron y subrayaron que “si necesitamos salir usemos el barbijo correctamente sin tocarlo ni tocarnos la cara.

Respetar todos los protocolos vigentes y las actividades permitidas, y no realizar reuniones sociales o familiares, evitando contacto estrecho con personas que no sean convivientes”.

Lavalle

En tanto, con relación a la pandemia, la Comisión Municipal de Lavalle en el departamento Guasayán, informó que ayer se aisló a un total de 15 familias que tuvieron un posible contacto estrecho, encontrándose las mismas, actualmente, bajo control médico por parte del personal del hospital de tránsito.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy