Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Salud brindó información clave sobre contactos estrechos de casos positivos

18/08/2020 01:44 Política
Escuchar:

Salud brindó información clave sobre contactos estrechos de casos positivos Salud brindó información clave sobre contactos estrechos de casos positivos

El Ministerio de Salud, informó que los hisopados a contactos estrechos de casos positivos se realizarán de manera programada y según el protocolo estipulado de acuerdo con la situación epidemiológica.

La prueba de hisopado se realizará a:

1. Los contactos estrechos de casos confirmados que presenten dos o más de los siguientes síntomas de Covid-19: fiebre, falta de aire, tos, dolor de garganta, pérdida repentina de gusto y olfato, cefalea, vómitos o diarrea.

2. Los contactos estrechos que tengan factores de riesgo: inmunosuprimidos, diabéticos, trasplantados o personas con Epoc, pacientes dializados y oncológicos, mayores de 60 años y embarazadas.

Independientemente de que los contactos estrechos presenten síntomas o no, o del resultado del hisopado, deberán realizar un aislamiento sanitario obligatorio por 14 días en su domicilio.

Durante el aislamiento sanitario, la persona no podrá recibir visitas ni salir por ningún motivo de su casa, siempre respetando dentro de ella todas las medidas de prevención: el uso de barbijo, lavado de manos, limpieza y desinfección de superficies, no compartir los utensillos y el distanciamiento físico entre los convivientes.

También advirtió que los resultados serán comunicados sólo a las personas con resultado positivo entre las 24 y 48 horas de realizada la prueba.

Si pasado ese plazo no se recibió la comunicación del Ministerio de Salud, esto significa que la persona dio un resultado negativo (no detectable). Reiteramos que, de todas maneras, esa persona debe continuar en aislamiento por 14 días. Ante la presencia de síntomas, llamar al 107.

Recordemos que se considera contacto estrecho a toda persona que:

Haya tenido contacto con un caso positivo por más de 15 minutos a una distancia menor de 2 metros o sin protección personal (si se trata de un integrante del equipo de salud), cuando la persona presentaba síntomas o 48 hs antes de que aparecieran estos síntomas.

También son contactos estrechos todos los convivientes que comparten baño y habitación con un caso positivo.

“Ahora más que nunca, sigamos cuidándonos”, exhortó la cartera sanitaria. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy