Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Proyectan dos granjas para criar cerdos con China y una inversión de U$S 300 M. en Santiago

18/08/2020 01:57 Economía
Escuchar:

Proyectan dos granjas para criar cerdos con China y una inversión de U$S 300 M. en Santiago Proyectan dos granjas para criar cerdos con China y una inversión de U$S 300 M. en Santiago

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Neme, mantuvo una entrevista con EL LIBERAL en la que se refirió a los lineamientos en materia de comercio exterior y acuerdos comerciales, entre los cuales se encuentra la firma de un memorándum con China para producir carne de cerdo. El mismo prevé la radicación de dos granjas porcinas, con una inversión calculada en U$S 300 millones en Santiago del Estero.

Entre las distintas líneas de acción trazadas desde Cancillería, Neme se refirió al acuerdo para producción de carne de cerdo con China: “Las autoridades chinas deben proponer la fecha para la firma del memorándum de entendimiento que preparó la Cancillería. El mismo contiene tres cuestiones significativas: a) Cooperación tecnológica para el desarrollo de la producción de carne porcina; b) cooperación en materia de sanidad y bienestar animal y c) acuerdos para promover alianzas entre productores y empresarios chinos y sectores productivos argentinos para producir carne de cerdo con destino al mercado chino o a terceros países”.

En ese marco, “la Subsecretaría de Ganadería junto a la Subsecretaría de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional diseñaron un modelo posible de granja integrada, que contempla la escala necesaria para un manejo adecuado de todas las variables que intervienen en el ciclo productivo: genética, maternidad, engorde, faena, frigorífico, tratamiento de efluentes, producción de fertilizantes, biodigestores, etc.”.

Añadió que “ese modelo es por ahora abstracto, ya que está elaborado en función del conocimiento técnico de nuestros profesionales y su experiencia, pero todavía no se han entablado conversaciones con productores chinos. Lo cierto es que ese modelo de granja es la base para construir valor agregado a partir de las 8 millones de toneladas de maíz que se cosechan en el norte argentino y que pierden parte de su valor cuando se transporta a granel al puerto de Rosario”.

Puntualizó que “nuestra aspiración es que esos establecimientos se radiquen en las provincias del NOA, NEA o del Sur argentino, donde hay condiciones óptimas para el desarrollo de la producción porcina, agua abundante, napas profundas, espacios vacíos y mucha necesidad de agregar valor a la producción local, crear empleo y generar divisas para mejorar la economía de las provincias”.

Destacó que “vamos a sostener que todas las instalaciones sean construídas por nuestra industria metalmecánica y nuestra ingeniería agronómica, zootecnista, veterinaria, mecánica, eléctrica y ambiental”.

Señaló que “si logramos avanzar con este proyecto, Santiago del Estero será una de las provincias en donde al menos 2 de esas granjas, que implican una inversión del orden de U$S300 millones, podrán radicarse y crear empleo y nuevas oportunidades para los trabajadores santiagueños. El potencial de Santiago para transformar sus relevantes exportaciones de maíz en exportaciones de carne porcina es muy claro”. Agregó que “la radicación de granjas integradas con alta tecnología, frigoríficos, tratamientos ambientales y producción de energía a partir del biogás en Santiago, Salta, Catamarca, Formosa, Chaco, Corrientes, San Luis o Río Negro, abrirán una gran oportunidad a pequeños productores y agricultores familiares”. 

“Planteamos un objetivo ambicioso, pero posible: exportar por U$S 100 mil millones”

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales indicó que “la Cancillería argentina se propone aportar su contribución para que las capacidades creativas y productivas de nuestros empresarios y productores se proyecten y accedan a todos los mercados”.

En este sentido señaló que “para dinamizar la discusión, la articulación y el intercambio sobre el rumbo a seguir hemos convocado a la formación del Consejo Público-Privado de Promoción de Exportaciones. Desde ahí analizaremos el mundo con mucha atención y a la vez escucharemos las demandas de nuestro empresariado productivo, dinámico y emprendedor, y a quienes tengan ganas y compromisos para progresar”.

Añadió que “queremos transformar sus necesidades en políticas públicas de mediano y largo plazo”. “Con ese objetivo -apuntó- hemos creado el Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones, que encabeza el canciller Felipe Solá. Este ámbito se conformará por 14 mesas sectoriales en la que todas las cadenas de valor estarán representadas para que podamos armar juntos una estrategia que permita multiplicar nuestras exportaciones”. “Nos planteamos un objetivo ambicioso, pero posible: exportar por U$S100.000 millones. Para lograrlo tenemos que diversificar nuestro esquema tanto de productos como de mercados, porque existe una cierta concentración tanto en el tipo de bienes que comercializamos como en los mercados a los que vendemos”.

“Queremos trabajar con las empresas en forma directa destrabando barreras, mejorando la logística, simplificando la burocracia, concibiendo juntos mecanismos superadores para llegar a esa meta productiva. Nuestra mirada es claramente federal, con foco en el desarrollo de las economías regionales y la asistencia a las Pymes”, indicó.

Puntualizó que “debemos construir una agenda que además del Mercosur y Chile, Estados Unidos, La Unión Europea y China, que se ha convertido en el primer destino de las exportaciones argentinas en el primer semestre, es necesario recuperar espacios en los países del noroeste de Sudamérica, Perú, Ecuador, Colombia, en América Central y México, en los países árabes y Africa, en Rusia, los países de la costa del Mar Negro y Asia Central y en la India y el sudeste asiático.

‘Otro paso relevante que dimos en el mismo sentido fue dotar de mayor transparencia a las negociaciones externas de la Argentina. Estamos siendo más abiertos que nunca con el sector privado en cuanto a cómo son y en qué consisten nuestras negociaciones comerciales. Durante la etapa anterior se hizo alarde de avanzar rápidamente en varios acuerdos con bloques importantes pero nadie sabía a ciencia cierta que contenían esos acuerdos‘. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy