Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Coronavirus en Santiago: El Superior Tribunal de Justicia adoptó nuevas medidas

18/08/2020 15:12 Política
Escuchar:

Coronavirus en Santiago: El Superior Tribunal de Justicia adoptó nuevas medidas Coronavirus en Santiago: El Superior Tribunal de Justicia adoptó nuevas medidas

Desde este martes, las autoridades del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Santiago del Estero puso en marcha nuevas medidas internas, para contrarrestar los efectos de la propagación del Covid-19 en la provincia.

Así lo decidieron los integrantes de la Sala de Superintendencia, a través de una acordada.

La misma expresa lo siguiente: Visto: las presentaciones efectuadas por el Colegio de Abogados y por el Gremio Judicial solicitando la declaración de Feria Extraordinaria en el nuevo contexto sanitario y epidemiológico de la Provincia.

Considerando: que, con motivo de la pandemia por Covid-19 esta Sala dispuso desde su inicio a la fecha medidas tendientes a evitar su propagación. Si bien los ocurrentes solicitan la declaración de Feria Extraordinaria ante el crecimiento de casos positivos, no se puede soslayar la obligación de las autoridades superiores de asegurar la prestación del servicio de Justicia respecto de todos sus usuarios de manera segura dando acabado cumplimiento con los protocolos sanitarios establecidos. Por ello, es que se estima oportuno y pertinente adoptar las siguientes medidas con vigencia hasta el 28-08-2020.

I) Reducir la jornada laboral de los empleados que cumplen tareas presenciales, quedando establecidos los horarios de ingreso, a las 9 y de egreso a las 13, a partir del 18-08-2020.

II) Suspender el otorgamiento de turnos a partir del 19-08-2020, quedando sin efecto los ya concedidos. Para consultas y demás trámites se mantienen las receptorías. Se exhorta a los organismos a dar respuesta inmediata a los requerimientos efectuados desde las mismas, a fin de evitar la congestión de personas.

III) Mantener el cronograma de fechas de revisaciones otorgadas por el Cuerpo Médico Forense en el marco de pericias ordenadas en los fueros civil y laboral, las que serán realizadas en el Edificio Anexo de los Tribunales, sito en Absalón Rojas N° 576.

IV) Implementar a partir del 19-08-2020 la vinculación de las presentaciones efectuadas por Mesa Virtual al Sistema de Gestión, posibilitando de esta manera la publicación en la Autoconsulta de Expedientes. Ello importa que todas las partes de un proceso puedan visualizar el proveído que se dicta y el escrito que lo motivo. Esta herramienta se aplica a la primera instancia de todos los fueros de la Jurisdicción Capital, con excepción del penal.

V) Exhortar a las autoridades de todos los organismos a reducir al mínimo indispensable la concurrencia de empleados; ratificando como regla del trabajo remoto y como excepción el presencial.

VI) Dejar establecido que las medidas adoptadas son dinámicas y podrán ser modificadas según la variación del contexto epidemiológico.

Que por lo expuesto y en ejercicio de las facultades conferidas por el art. 193 y subsiguientes y concordantes de la Constitución de la Provincia, los Sres. integrantes de la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, acuerdan: Primero) Implementar las medidas establecidas en los considerandos del presente. Segundo) Dese amplia difusión. Firmado, Dres. E.F. López Alzogaray, E.J.R. Llugdar, y A.R. Rodríguez.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy