×

López Murphy: “Hay un gran enojo porque la gente quiere que el Gobierno se ocupe de la economía antes que de la reforma judicial”

- 01:53 Política

El economista Ricardo López Murphy analizó la actualidad política y económica del país en una entrevista mantenida con Rogelio Llapur y Rafael Fano en el programa Libertad de Opinión (LOP) en la que señaló que “hay un gran enojo de la gente con el Gobierno” que se manifestó en la marcha contra la reforma judicial realizada en distintas partes del país el lunes.

“Hay un gran enojo con el Gobierno nacional porque la propuesta de reforma judicial luce extemporánea. Además es una mala reforma, muy costosa, muy contradictoria, pero además de eso, la gente lo que quiere es que el Gobierno se concentre en la recuperación económica, en lidiar con el problema sanitario, en controlar el problema de inseguridad, en evitar las manifestaciones de caos que tenemos y no proponer reformas que están fuera del tiempo, son inoportunas y generan una fuerte división en la sociedad”, indicó el referente político y económico.

Indicó que la expresión de enojo “no tiene que ver con la oposición institucional, si no se ve el enojo de la gente que no es una expresión de una partidocracia sino una expresión más profunda, más visceral con la idea que el Gobierno no se ocupa de los problemas”.

Puntualizó que “si somos inteligentes, este enojo hay que canalizarlo institucionalmente, pero hay vientos peligrosos porque el enojo social es muy grande, porque lo ven al Gobierno distraído con esta cosa de ver cómo le asegura la impunidad a la vicepresidente y esto genera un enojo enorme en una stiacion institucional como la que tenemos”.Señaló que “cómo será el enojo que vi mucha gente grande arriesgando su vida, pese al riesgo, la gente salió a manifestar. No es cierto que es la oposición la que hizo esto, es mucho más profundo, hay una movilización que si uno no entiende la naturaleza comete un grave error”.

 

“Si el problema son los u$s 200, estamos en situación límite”

López Murphy se refirió también a la situación de la economía e indicó que “en la coyuntura hay un tema que es la situación de las reservas del Banco Central que es muy delicada y el Gobierno ha estado discutiendo si tiene que suspender la compra de 200 dolares, pero si ése es el problema estamos en una situación límite”.

Agregó que otra cuestión es que “estructuralmente el tema es que la Argentina sale de esta crisis vigorizando la exportación, las pymes, la inversión del sector privado y para eso es importante que haya certidumbre, que cuanto antes concluyan las negociaciones tanto de la deuda en jurisdicción extranjera que está encausada y de jurisdicción argentina, rápidamente lleguemos a un acuerdo con organismos multilaterales”.

Puntualizó que eso es necesario porque “esa bola inmensa de dinero que se ha armado en el Banco Central, que le ha prestado al Tesoro, eso requiere que haya mucha confianza porque ahí hay riesgo y lo más fácil de arreglar ese riesgo es con un presupuesto, un plan monetario respaldado por organismos multilaterales”.

Destacó que “cuanto antes se hace eso menos corremos el albur que haya un brote de desconfianza, eso hay que pararlo antes, cuanto antes encaucemos con los multilaterales, eso nos va a evitar un brote de desconfianza, es un riesgo”.l

 


Más noticias de hoy