Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Liberaron a uno de los acusados por el femicidio de Micaela García y hay indignación en las redes

24/08/2020 12:21 País
Escuchar:

Liberaron a uno de los acusados por el femicidio de Micaela García y hay indignación en las redes Liberaron a uno de los acusados por el femicidio de Micaela García y hay indignación en las redes

Uno de los acusados en la causa por el crimen de Micaela García, la joven violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche de la ciudad de Gualeguay por un agresor sexual que estaba en libertad condicional y que ya fue condenado a prisión perpetua, fue excarcelado por la Justicia entrerriana a pesar de que se dispuso que sea sometido a un nuevo juicio por ese hecho, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Néstor Pavón (35), a quien la Sala 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos decidió por mayoría excarcelar hasta tanto quede firme la decisión de que sea sometido a un nuevo juicio por el caso, ya que el primero, en el que había sido condenado a cinco años de cárcel por encubrimiento agravado, fue anulado por la Cámara de Casación de Paraná.

La resolución  fue firmada por los jueces Miguel ángel Giorgio, Mónica Mizawak (en disidencia) y Daniel Omar Carubia, tras un planteo del defensor público de Pavón, Gaspar Reca.

Para el juez Carubia, no existe "ningún riesgo procesal concreto ni se exponen razones que demuestren la posibilidad concreta" de que Pavón "puede entorpecer la investigación ya íntegramente realizada y con sentencias de mérito".


Te recomendamos: Absolvieron al juez que liberó al asesino de Micaela García


Además consideró que "ya lleva en encarcelamiento preventivo un tiempo que superará el de su posibilidad de acceso a la libertad condicional si estuviese cumpliendo como condenado la pena impuesta -la cual está, además recurrida por su defensa-, con lo cual su situación cautelar se revela por el momento más gravosa que la de un efectivo cumplimiento de pena".

Por su parte, el magistrado Giorgio, adhirió al fundamento de su colega y consideró que "no parece razonable pensar a esta altura en una posible fuga o en una supuesta obstaculización de una investigación que ya ha concluido" y que la "prolongación indebida de la privación de libertad permitiría ya no hablar de un anticipo de pena sino lisa y llanamente de la imposición de una pena ilegal".

Finalmente, la jueza Mizawak, en voto minoritario, se opuso a la excarcelación de Pavón, aunque se mostró a favor de un arresto domiciliario, ya que esa medida "asegura suficientemente la ejecución de la sanción punitiva impuesta, en caso de que se confirme la condena dictada en su contra" en un próximo juicio.


Te recomendamos: El femicida de Micaela García fue trasladado por mala conducta


Micaela García (21), estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después semienterrado cerca de la ruta nacional 12.

De acuerdo a los forenses, la joven había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.

El femicidio llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada "Ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy