Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Apresan a vendedor de autos por millonaria estafa con vehículos que no se entregaron

La Fiscalía est� nutriéndose de documentación elevada por los damnificados En especial contratos

La Fiscalía está nutriéndose de documentación elevada por los damnificados. En especial, contratos.

24/08/2020 21:36 Policiales
Escuchar:

Apresan a vendedor de autos por millonaria estafa con vehículos que no se entregaron Apresan a vendedor de autos por millonaria estafa con vehículos que no se entregaron

Un vendedor de automóviles fue detenido en Las Termas de Río Hondo, sospechado de consumar una decena de estafas superiores al $ 1.500.000, con víctimas de Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba.

Su detención se logró casi por casualidad. Con residencia en el B° San Fernando de La Banda, el sujeto cayó preso por violar el artículo 205 (normas legales sobre la pandemia del Covid-19) y grande fue la sorpresa cuando la Justicia descubrió que también regía una orden de detención solicitada por el fiscal Marcelo Sgoifo.

Tras ser detenido, el funcionario judicial debía indagar ayer al agenciero, enrostrándole cargos por “estafa reiterada”, pero la defensa a cargo de Luis Barraza y Marcela Gómez, solicitó un aplazamiento, para que el trámite sea online y no presencial.

Cargos

El fiscal Sgoifo atribuiría al agenciero una “multiplicidad de actos con ardid y engaño” (desde el año 2019), ya que cada denunciante alega estafas que promediarían los $ 150.000: un global de $ 1.500.000.

Según la investigación, los reales propietarios de los vehículos residían en Buenos Aires y Córdoba y las entregas nunca se concretaron.

El objetivo de la Fiscalía sería depurar responsabilidades, ya que en apariencia el detenido era el “vendedor”, pero en la práctica resta determinar quién definía las condiciones de las operaciones con entregas y saldos supuestamente financiados por entidades bancarias.

Las presentaciones

Para la defensa, el fuerte de las denuncias se precipitó después del 20 de marzo: esa tarde, la Nación dispuso la cuarentena en todo el mapa nacional.

Siempre de acuerdo con la incipiente puja de Fiscalía y defensa, los damnificados de las compras no recibieron los vehículos, pese a haber depositado las entregas de dinero correspondientes.

Sgoifo se ha nutrido de la documentación y estableció que hay una conducta delictiva, cuyos entretelones debía detallar ayer en la indagatoria al propio imputado.

Sin embargo, el trámite fue pospuesto y se concretaría vía online esta semana a más tardar.

Qué busca el fiscal Sgoifo

NEXO. La agencia denunciada tenía sus oficinas en Las Termas de Río Hondo. el acusado comenzó como un simple “puente” de los vendedores porteños y cordobeses.

PROGRESO. Con los años, el imputado edificó un capital y expandió sus operaciones. Transformó su dinero en una especie de “encaje bancario”.

CUARENTENA. Los incumplimientos se produjeron tras el 20 de marzo. Fueron suspendidas las transferencias bancarias y, por ende, sobrevino el no envío de los vehículos.

COBROS. El dilema del proceso es el destino final del $ 1.500.000 de los compradores. La defensa interpreta que ingresaron a los bancos y fueron cobrados en Buenos Aires o Córdoba.

“No hubo ardid o engaño”

”Debemos tener en claro que nuestro cliente recibía la documentación, pero las condiciones de las operaciones eran definidas por los vendedores y agencieros oficiales en Buenos Aires y Córdoba”, indicó Luis Barraza, abogado de F.J.E.

“Cuando sobrevino el Decreto de Necesidad y Urgencia nacional, mi representado sugirió a los compradores dejar sin efecto las operaciones y reintegrarles el capital invertido, pero los hoy damnificados no quisieron refinanciar nada. El perjuicio es innegable, pero no vemos una estafa, ardid o engaño, sino una cesación de pagos”.

Para Barraza, “todo es complejo, pero nuestro defendido carece de responsabilidad o culpa penal, por cuanto las decisiones fueron tomadas en otros distritos del país”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy