Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Ingresó el primer tren de prueba al complejo agroexportador de Timbúes

25/08/2020 09:59 País
Escuchar:

Ingresó el primer tren de prueba al complejo agroexportador de Timbúes Ingresó el primer tren de prueba al complejo agroexportador de Timbúes

Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa del Ministerio de Transporte, realizó con éxito las pruebas de circulación y descarga en los puertos de la localidad de Timbúes en Santa Fe. De esta manera, un tren formado con diez vagones de maíz ingresó, por primera vez, al complejo agroexportador más grande de Latinoamérica y efectuó la operación en la terminal portuaria de la Aceitera General Deheza (AGD).

El proyecto que tiene prevista su inauguración para el mes próximo, es un trabajo conjunto con Trenes Argentinos Infraestructura y las empresas de puertos. La obra contempló la construcción de la playa ferroviaria “La Ribera”, ubicada en la localidad de Oliveros, que contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones; la construcción de un nuevo ramal de 11 kilómetros, un puente sobre el río Carcarañá y la construcción, por parte de las empresas privada, de cinco desvíos ferroviarios.

En este sentido, dichas acciones tienen impacto directo en las economías de seis provincias:  Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe ya que las mercaderías y producciones regionales llegarán a los puertos en los trenes de cargas sin intermediarios lo que les asegurará a los productores un ahorro de hasta un 30% en los gastos de logística.

Al respecto, el presidente de TAC, Daniel Vispo, aseguró: “Como nos pidió el ministro Mario Meoni trabajamos con el objetivo de fortalecer nuestro sistema de cargas de manera federal, con mayor conectividad y generando beneficios para las economías regionales” y remarcó que “es una obra muy esperada en el norte de nuestro país porque brindará soluciones en el acceso de la red ferroviario a los puertos en el Gran Rosario”.

Cabe destacar que esta zona portuaria forma parte de uno de los principales puntos de salida al mundo de las producciones del país y muchas veces, por su intensa demanda se generan cuellos de botella que ralentizan la operación. A partir del nuevo complejo se triplicará la carga transportada en los trenes porque se pasará de descargar 2 formaciones de 45 vagones por día a 4 de entre 60 y 100 vagones lo que mejorará el tiempo de ingreso a los puertos.

Además, como las descargas serán directas y con sistemas dinámicos el tiempo operativo mejorará considerablemente y evitará a los trenes permanecer varados hasta una semana lo que beneficiará también en la capacidad de rotación y disponibilidad del material rodante. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy