Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La administración Fernández iría por un acuerdo de facilidades extendidas

27/08/2020 01:08 Política
Escuchar:

La administración Fernández iría por un acuerdo de facilidades extendidas La administración Fernández iría por un acuerdo de facilidades extendidas

En el pedido de inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa financiero, el Gobierno argentino advirtió que el nuevo entendimiento debe respetar “los objetivos de la recuperación económica y resolver los problemas sociales más acuciantes”, según un parte de prensa del Ministerio de Economía.

Si bien en la carta no menciona qué tipo de programa será requerido, fuentes oficiales aseguraron que se iría, por interés del Fondo, por un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF), que es de más largo plazo y requiere de más compromisos de reformas estructurales.

¿Qué le pidió la Argentina al Fondo para encarar un nuevo programa crediticio?

El país hizo especial hincapié en que las metas y las políticas para alcanzar esos objetivos del programa anterior fracasaron y que ahora deben ser diferentes y priorizar el crecimiento económico y el bienestar de la población, más aún luego de los efectos causados por la pandemia.

En materia fiscal, el Gobierno afirmó que apuntarán a “recomenzar el proceso de implementación de un sendero fiscal consistente”, luego de que el déficit primario se haya disparado a 3,3% del PBI en el primer semestre del año. Pero también dejó claro que ese proceso se iniciará “una vez que los efectos de la pandemia desaparezcan” y “de un modo que sea compatible tanto con la sustentabilidad de la deuda pública, como con la recuperación económica”. De esta manera, las autoridades buscaron transmitirle al FMI que no estarán dispuestos a realizar ajustes del gasto excesivos.

El compromiso del país

Además de remarcar, en uno de los primeros párrafos de la carta, que existe un objetivo de ir hacia el equilibrio fiscal, el Gobierno le dijo al Fondo que planea establecer “políticas consistentes para lograr los objetivos del programa de estabilidad financiera y macroeconómica” y se comprometió a tomar “cualquier medida adicional que se requiera a tal fin”.

También se comprometió a proveer al staff del organismo con toda la información que sea necesaria para la implementación del programa.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce sostuvo que “es necesario que el próximo programa tenga presente la estabilidad como el crecimiento de la economía, del crédito y del mercado de capitales local”.

A partir de ahora, una vez que esté resuelto finalmente el canje de deuda, cuyo plazo vence este viernes, y se realice el intercambio de los títulos, el Gobierno avanzará con los técnicos del organismo en una misión y en el inicio formal de las conversaciones sobre lo que será el nuevo acuerdo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy