×

Por robarle U$S 3.100 al tío intendente, prohíben a joven acercarse a su novia

Fueron apresados el 14 de agosto tras desbaratarse un falso atraco armado. El juez morigeró los cargos y recuperaron la libertad. Siguen ligados a la causa.

- 23:26 Policiales

Diecisiete días después de esquilmar los ahorros de su tío intendente, Albano David Lazarte recuperó la libertad ayer, pero a cambio la Justicia le impuso duras reglas de conducta y hasta un forzado “distanciamiento legal” de su propia novia, testigo clave de la investigación.

El proceso cobró vida el 14 de agosto último. Con inusual imaginación, el joven pergeñó un asalto al cual se plegó su amigo Alexis Sandro Vera, alias “Vieja Pila”.

El individuo irrumpió en la casa del intendente de Los Juríes, Buenaventura Cejas, en el Bº Matadero, mientras se encontraban Lazarte, su abuela (madre del jefe comunal), Florentina Villalba y dos menores.

Eran las 12.45: “Entrá calladito y dame la plata”. “Esto es un asalto y todos a la pieza. ¡Callados! Y vos no hables porque la bala es para vos”, gritó “Vieja Pila”. Luego encerró a la familia. Se apoderó de una mochila en la que colocó una caja fuerte, salió de la vivienda y escapó.

Ocaso del ardid

Dos horas después de denunciar Albano en la Seccional 48, la policía desbarató la historia ficticia, entremezclada con puesta en escena y fábula. Los dos amigos cayeron presos y se determinó que el dúo acordó apoderarse de U$S 3.100 guardados en la caja fuerte.

Con suficientes pruebas, la fiscal Florencia Garzón fue ayer a audiencia online, resuelta a obtener la prisión preventiva de los dos imputados, a quienes acusó de “robo calificado por uso de arma de utilería”. Enfrente, la defensa ejercida por Patricia Betancourt y Franco Cejas Escalada abogó por el cambio de calificativa.

Primero, la fiscalía requirió prisión preventiva para los imputados. Argumentó que se trató de un hecho grave, con utilización de arma de fuego de utilería y que hubo amedrentamiento a la abuela del imputado a los fines de perpetrar el golpe. Ahondó que la madre del intendente estuvo internada y ello es prueba de la violencia moral que padeció.

La defensa

Por su parte, la defensa juzgó que de las evidencias “traídas por la fiscal el hecho de la puesta en escena resulta atípico”.

Para Cejas Escalada, “de la propia versión del imputado surge que el desapoderamiento se produjo antes del falso asalto, lo que le resta tipicidad al robo en cualquiera de sus modalidades: Lazarte se hizo (recogió) de los dólares con anterioridad a la ‘mise en scene’ (puesta en escena). Ergo, el falso atraco es atípico y sólo pudo probarse un hurto”, explicó.

Les fijan prohibiciones diversas de acercamientos

La resolución del juez Mansilla ya fue plasmada con su firma, pero quedó supeditada a una serie de reglas de conducta. Por ejemplo, “prohibición de acercamiento” al tío intendente; también a su abuela, víctima del “atraco’, y su novia.

La medida tiene su razón de ser. Todos son protagonistas del proceso investigado. La novia se convirtió en testigo vital y su celular también fue secuestrado.

Asimismo, los dos imputados tienen la obligación de “presentarse ante la fiscal”, o bien juez, cada vez que se los requiera.

Los fundamentos del magistrado al morigerar los cargos para el ideólogo del atraco y “Vieja Pila”

Al fallar, el juez de Control y Garantías, Álvaro Mansilla, dio luz verde al requerimiento de la defensa. En tal sentido, modificó las calificativas a “encubrimiento”, para Vera y “hurto simple” para Lazarte.

Al fundamentar su postura, el magistrado destacó que el hecho esté ya esclarecido y el conflicto penal resuelto. Desde ese escenario legal, Mansilla hizo lugar a la excarcelación y puso en libertad a ambos imputados, bajo estrictas normas de conducta.

Finalmente, Mansilla dispuso el “cambio de calificativa, de robo calificado por uso de arma de utilería a hurto”, en el caso de Lazarte, ya que habría sacado el dinero dentro de la caja fuerte con anterioridad al falso atraco.

En cuanto a “Vieja Pila”, el magistrado morigeró los cargos atenuándolos a “encubrimiento”, pese a que se habría determinado que hubo un acuerdo previo con Lazarte.


TAGS

Más noticias de hoy