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La nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones será similar a la del gobierno de Cristina

Llegan a su fin los aumentos discrecionales por Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial

Llegan a su fin los aumentos discrecionales por Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial

01/09/2020 01:48 Economía
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El Gobierno Nacional tendría preparado la propuesta final de movilidad de las jubilaciones y pensiones del régimen general y demás prestaciones sociales para que el Congreso de la Nación lo trate terminando con los aumentos trimestrales por decreto.

La propuesta se basa en la fórmula que rigió entre 2009 y 2017. Así se propone volver a los aumentos semestrales (en marzo y septiembre) combinando por mitades la variación de los salarios (Ripte) y la recaudación tributaria con destino a la Seguridad Social por beneficiarios (sin moratoria). Ese índice tendría un límite dado por la variación de la Recaudación total del sistema previsional, por beneficiarios (sin moratoria).

A su vez, hay una tercera variable. Si la inflación supera la variación de la Recaudación Total de la Anses (RT), se otorgaría una compensación equivalente a la mitad de la diferencia entre el índice RT y el índice de inflación ( IPC). Y esa diferencia se aplicaría ‘en un 80% como suma variable, y en un 20% en suma fija, logrando realizar un factor distributivo en momentos de crisis’.

El objetivo es que esta fórmula de movilidad sea aprobada por el Congreso para que en el próximo aumento - de diciembre- ya se aplique la nueva movilidad, poniendo fin a los incrementos por decreto, el mecanismo que estaba previsto usar hasta fin de año.

De aquí se desprende que los haberes previsionales mejoran en los períodos de buena recaudación, salarios superiores a la inflación (como pasó entre 2009-2015, según Asap) mientras caen en los momentos de recesión, mayor inflación y pérdida salarial, como pasó durante 2016.

A fin de 2017, esta fórmula se modificó con aumentos trimestrales según la variación de la inflación (70%) y Ripte (30%), pero se aplicaba con un retraso de 6 meses y en el empalme de ambas fórmulas quedó afuera un período.

A su vez, a fin de 2019, se aprobó una ley de Emergencia, anulando los aumentos ya devengados del segundo semestre de ese año (afectación de derechos adquiridos) y el Presidente quedó facultado para dar aumentos por decreto que resultaron inferiores a los de la fórmula anterior. Eso perjudicó a todos los jubilados y pensionados y en especial a los de haberes medianos y más altos.


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