Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El sistema de salud está en riesgo en todo el país y puede colapsar en algunas provincias

Ayer se informó de un nuevo récord de infectados diarios con 12026 casos

Ayer se informó de un nuevo récord de infectados diarios con 12.026 casos.

04/09/2020 01:16 Política
Escuchar:

El sistema de salud está en riesgo en todo el país y puede colapsar en algunas provincias El sistema de salud está en riesgo en todo el país y puede colapsar en algunas provincias

El sistema de salud en las distintas jurisdicciones del país se encuentra en riesgo de colapso, en la medida que sigan multiplicando los casos en toda la geografía Argentina, como viene sucediendo en las últimas semanas, donde al menos 16 provincias, presentan situaciones de transmisión comunitaria del virus y gran crecimiento de casos.

La proporción de nuevos casos en el interior del país pasó del 5% al 35% del total de confirmados. Si bien el epicentro de la pandemia sigue en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Mendoza y Jujuy están entre las que más casos de Covid-19 registraron en las últimas tres semanas: en ese período al menos duplicaron su total acumulado de enfermos.

Doscientos cuarenta y cinco personas murieron y 12.026 se contagiaron con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, donde las autoridades sanitarias volvieron a advertir sobre la ‘tensión’ que afronta el sistema de salud y el personal que atiende la pandemia.

El total de decesos alcanzó las 9.361 personas y 451.198 los casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Además, la cartera sanitaria indicó que son 2.394 los pacientes internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61% en el país y del 68% en el Amba.

En Jujuy se vive el peor escenario, con una ocupación de camas de terapia intensiva del 95%. La provincia está reclutando médicos para afrontar la emergencia y está suministrando oxígeno en sus domicilios a algunos enfermos para liberar espacio en los centros de salud.

La provincia de Santa Fe ve con preocupación lo que ocurre en el Gran Rosario, donde están ocupadas el 85% las camas críticas del sector público y en un 70% las del privado, con ambos números en aumento.

La provincia de Río Negro tiene el 75% de las camas críticas ocupadas. Con más de 1.770 casos, las localidades con más registros son General Roca (411), Cipolletti (286) y Bariloche (223). En el departamento de General Roca existe una ocupación de camas UTI del 98% y, en el promedio, la provincia ronda el 75% de todo el sistema sanitario público-privado que conforman el conglomerado de atención.

La situación de ocupación de las terapias intensivas en Mendoza se agravó en agosto, por la suba de casos de covid-19 a un promedio de unos 270 diarios. El miércoles se quebró el récord de casos diarios con 709 nuevos enfermos; y el total acumulado llegó a los 8.560; con 135 muertes desde marzo.

Mendoza, informan las fuentes oficiales, tiene 350 camas de terapia intensiva para 1,8 millones de habitantes. De acuerdo con los datos que informó este martes la ministra de Salud provincial, Ana Maria Nadal, la ocupación de camas críticas estaba al ‘80% en el Gran Mendoza’, y al 68% en toda la capacidad hospitalaria provincial.

Córdoba informó que ya acumula 9.377 casos de covid-19, con 132 muertes por la enfermedad. La provincia señala que 857 de sus camas de unidades críticas para adultos se encontraban ocupadas; esa cifra corresponde a pacientes atendidos por cualquier patología y representa una ocupación del 35,5% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia.

Las cifras muestran que la provincia de Córdoba presenta una situación más aliviada que otras que registraron un fuerte crecimiento de casos de covid-19 en las últimas semanas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy