Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Llegaron al país los “barbijos egoístas”: qué son y por qué en Europa son polémicos

04/09/2020 11:48 El Cronista
Escuchar:

Llegaron al país los “barbijos egoístas”: qué son y por qué en Europa son polémicos Llegaron al país los “barbijos egoístas”: qué son y por qué en Europa son polémicos

En Argentina los barbijos son de uso obligatorio y deben cubrir la nariz, boca y mentón. Esta semana, se generó una polémica: los cubrebocas con válvula parecen no ser tan efectivos como se cree. Los barbijos con válvulas fueron diseñados para los trabajadores de fábricas y minas de carbón que necesitaban una protección extra para filtrar partículas de polvo. Durante la pandemia, comenzaron a venderse barbijos modelos N95, FPP2, FPP3 que tienen una válvula en el centro o a un costado. 

American Airlines y el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sostuvieron que ningún cubreboca con válvula es efectivo frente al COVID-19. Los pasajeros no podrán llevar barbijo con válvula dentro de los aviones. Su uso fue prohibido ya que dejan escapar partículas a través de la válvula cuando la persona exhala. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los gobiernos sobre la inutilidad de los barbijos con válvula. Advirtieron que no pueden utilizarse donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico”. Si la persona está infectada, podría expulsar gotículas virosas a través de la válvula. 

Tal es así, que en junio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España, Fernando Simón, dijo que estos tipos de barbijos eran "egoístas" porque protegen solo a quien lo lleva. 

"El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse", sostuvo Fernando Simón. "Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco". 

"La razón por la que se promueve el uso de barbijo es para que las gotas que exhala la gente que puede estar infectada y no lo sabe no les lleguen a los demás", explicó Ben Killingley, especialista en medicina de urgencias y enfermedades infecciosas del Hospital del University College en Londres, Reino Unido. 

“En realidad, solo los respiradores, que se ajustan bien a la cara, tienen válvulas, y estos están reservados para los profesionales de la salud. El público ha tenido acceso a ellos, pero la recomendación para la gente es que utilice los barbijos faciales quirúrgicos básicos, y no este tipo de barbijos que no brindan ningún beneficio añadido para ellos", agregó el especialista. 

Con la intención de preservar las unidades de barbijos para quienes más lo necesitan, la Ciudad de Buenos Aires prohibió la comercialización de barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio. En ese sentido, aclararon que es "necesario limitar la comercialización de barbijos N95, de modo tal que sólo puedan ser adquiridos por profesionales y personal del sistema de salud o por personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de ese servicio". 

Por qué los barbijos con válvulas no sirven 

Los barbijos con válvula permiten la salida de aire. Solo son útiles para trabajadores de construcciones, fábricas y lugares donde se genere polvo. El CDC prohibió que los profesionales de salud utilicen este tipo de barbijos ya que "permiten que el aire exhalado no filtrado entre en el ambiente estéril”. Los barbijos de tela siguen siendo los más efectivos frente a la pandemia. 

Los expertos hacen hincapié en el uso correcto de tapaboca: debe cubrir hacia arriba, hasta cerca del puente de la nariz y, hacia abajo por debajo de la barbilla. Hay que apretarlo para que quede pegado a tu cara, sin dejar espacios libres. 

Recomendaciones a la hora de utilizar barbijo

“Si estás en la calle, no podés quitarte el cubrebocas ni volvértelo a poner”, advierte Shan Soe-Lin, catedrática del Instituto Jackson para Asuntos Globales de la Universidad de Yale. “Si te estás tomando la molestia de usarlo, déjatelo puesto”, agregó. 

Hay que lavarse las manos antes de ponerse el barbijo o tapabocas.

No toques el frente de la mascarilla cuando te la saques.

Lava y seca el tapabocas de tela a diario, y mantenelo en un lugar limpio y seco.

Mantené la distancia social establecida a pesar de tener puesto el barbijo.

Si estás en la calle, no te lo saques.

No te confíes por tener una falsa sensación de seguridad.

Recordá que los profesionales de salud tienen prioridad en cuanto al uso de barbijo N95.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy