×

Jorge Mukdise: “Tenemos que madurar y que esta situación impensada nos haga crecer como comunidad”

A pesar del duro golpe que implica la paralización del turismo, Las Termas sigue optimista con capacitación y preparándose para volver a recibir al país.

- 22:12 Termas

En este nuevo aniversario de Las Termas de Río Hondo, el intendente municipal, Jorge Mukdise, reflexionó acerca de la situación social y económica que vive la ciudad por la aparición de la pandemia del Covid-19, que afectó principalmente la actividad turística, motor económico de la ciudad termal.

“Para destacar de esta situación complicada, lo positivo es que el virus permitió que se haya comenzado a preservar el planeta, nos hizo bajar un cambio a todos, para tener tiempo para la familia, a quedarnos en casa. Espero que la nueva modalidad sea un equilibrio entre las dos situaciones, en la de antes donde no teníamos tiempo, y ésta que nos hace quedarnos en casa y estar más en familia”.

“Estamos viviendo un año muy atípico, estamos ante la peor temporada de la historia en los más de 120 años de turismo que tiene Las Termas de Río Hondo con todos los hoteles cerrados, lo que afecta no sólo a los que trabajan en el sector sino a otros rubros que indirectamente dependen del turismo. La ciudad tuvo un golpe muy duro, pero a pesar de ello estamos trabajando desde el municipio tratando de llevar respuestas, manteniendo algunas obras como la inauguración del pasaje Luis Jorge Manzur, que lleva el nombre del primer intendente de la ciudad y la fecha amerita pagar una cuenta pendiente que tenemos con la historia. Seguimos trabajando en otras obras con recursos propios, con el aporte del Gobierno de la provincia y del nacional y con el permanente acompañamiento del gobernador el Dr. Gerardo Zamora, con la idea de mantener la ciudad en condiciones hasta cuando podamos volver a la normalidad”, expresó.

Tras la pandemia que azota a los argentinos, el intendente tiene su mirada: “Creo que las situaciones límites sacan lo mejor y lo peor y potencia las características de las personas, el que es solidario es más solidario, el que es irresponsable se hace más irresponsable. Ojalá uno pudiera aprender de las experiencias y de los errores. Tenemos que madurar y que esta situación impensada que estamos atravesando nos haga crecer como comunidad, culturalmente tenemos que capitalizar esta experiencia que es muy traumática y que requiere de mucho esfuerzo no solo del sistema productivo que está dañado sino de toda la sociedad. A nuestros adultos mayores que llegaron a una etapa de su vida que tienen que gozar de la libertad de juntarse con amigos, de compartir con sus nietos, los estamos privando de algo tan lindo como poder abrazar a sus nietos. Para los niños que no pueden ir a la escuela para interactuar en lo social hoy los tenemos privados de ir a una plaza y los adolescentes que lo sufren porque es la edad donde necesitan interactuar con amigos y conocer nuevas experiencias, esto debe ser un esfuerzo de toda la comunidad que esperemos sirva para salir fortalecidos siendo más solidarios, respetuosos y más tolerantes con el otro y superar esta situación que es difícil para todos”.

Por último, el mandatario comunal amplió: “Dentro de esta pandemia tenemos que destacar que una de las herramientas que tenemos a favor es la tecnología que nos permite estar comunicados, de no perder el contacto, va a acelerar un proceso que es un camino de ida donde la tecnología se incorpora con más fuerza a la vida cotidiana. Hemos capitalizado y aprovechado eso desde el municipio, hemos tratado de estar cerca mostrando a los artistas y reconociendo a personalidades de la ciudad que hacen su aporte desde distintos lugares; eso enriquece a una comunidad, valorar el pasado y construir un mejor futuro para todos, reconociendo y honrando el esfuerzo por los que dejaron su huella en la ciudad. Reconocer a los que estuvieron y trabajar para los que vendrán es la mayor responsabilidad que tenemos. Soy realista y veo difíciles los próximos meses que vienen que serán complicados, el desgaste es mayor, el cansancio se acumula, la situación económica se agrava, esperamos que esto pase pronto y se encuentre una vacuna que sea efectiva, para que fortalecidos podamos todos volver a lo que sabemos hacer: trabajar y ser felices”.


Más noticias de hoy