Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Asesinaron a cuchillazos a un joven y lo tiraron cerca de un canal: sería testigo en una causa judicial

08/09/2020 00:30 Policiales
Escuchar:

Asesinaron a cuchillazos a un joven y lo tiraron cerca de un canal: sería testigo en una causa judicial Asesinaron a cuchillazos a un joven y lo tiraron cerca de un canal: sería testigo en una causa judicial

Un mensaje de voz a través de la aplicación de WhastApp -a un funcionario policial- dejó al descubierto un macabro asesinato, con tintes mafiosos, en la ciudad de La Banda, el cual está siendo investigado por la Unidad Fiscal con atención ya que cadáver hallado podría ser de un testigo en una causa judicial en investigación.

El audio indicaba que sobre la Ruta Nacional 34, en la localidad de Cuatro Horcones, a unos 3 kilómetros hacia el oeste, bordeando el Canal Matriz había una persona aparentemente muerta.

El efectivo de inmediato informó a sus superiores. Personal de la Comisaría 12, junto con la División Prevención llegaron al lugar y confirmaron que entre la maleza, por un camino intransitable, había un cuerpo, envuelto en una colcha, de una persona boca abajo.

Ante la escena los uniformados se comunicaron con el fiscal de turno -Dr. Hugo Herrera- quien inmediatamente se trasladó al lugar junto con la coordinadora de la Unidad Fiscal, Dra. Natalia Saavedra.

El jefe de la Policía y más de medio centenar de uniformados -de la División Homicidios y Delitos Complejos, Criminalística y otras dependencias- se trasladaron para preservar la escena.

Una vez que los peritos realizaron los trabajos de fotografía y planimetría, el médico forense sacó la colcha -que estaba anudada de ambos lados- y dio vuelta el cadáver.

Allí notó que la víctima -de unos 25 años, aproximadamente, de tez blanca, cabello corto y de un metro ochenta de alto- tenía más de cinco heridas de arma blanca en la zona del glúteo.

Según revelaron las fuentes judiciales consultadas, el cuerpo sólo estaba cubierto por una prenda de vestir íntima, tenía un hematoma a la altura de la boca y a simple vista sus manos y pies no tenían signos de haber sido atados.

Por la rigidez cadavérica sospechan que esta persona fue asesinada doce horas antes de ser descubierto su cuerpo.

El cadáver fue trasladado a la morgue y hoy será examinado por una junta médica. Los profesionales, además, extrajeron sus huellas dactilares para identificarlo.

Se supo que hasta el momento no existe denuncia de persona desaparecida con las características de la víctima, en la provincia.

El Dr. Herrera estará presente hoy mientras los médicos lleven a cabo la necropsia y esperará los resultados para establecer quién es la víctima y en base a ello profundizar las averiguaciones para dar con él o los homicidas.

 

Identificar al titular de un teléfono

Otra situación que la Unidad Fiscal solicitó que se investigue es sobre el titular del número que envió el mensaje de voz, alertando sobre el homicidio.

También se buscará determinar si existe relación entre el dueño del aparato móvil y el efectivo de la policía que lo recibió, ya que quien envió el audio sabía que su número quedaría registrado en el celular del uniformado.

Una vez que el dueño del teléfono sea ubicado será entrevistado por la policía, para determinar cómo es que él descubrió el cuerpo ya que era casi imposible ser visto.

 

Sospechan que el cadáver fue “plantado”

Sobre el escenario donde se halló el cuerpo, las fuentes indicaron que el lugar es intransitable. Existe en la zona un pequeño sendero que bordea el canal -por donde se movilizan los lugareños- mientras que la maleza cubre todo el predio.

Tanto es el monte tupido de la zona, que no deja ver con claridad una acequia -paralela al canal- que está a los pocos metros. Al borde de dicho lugar fue hallado el cadáver envuelto.

Uno de los investigadores reveló que el cuerpo fue puesto estratégicamente para ser visto, tras la alerta, ya que si era movido unos centímetros caía en la acequia que corre paralela al canal, que a su vez está casi cubierta por una “montaña” de tierra.

Las pesquisas sostienen que el cadáver fue trasladado hasta el lugar por al menos dos personas, ya que no hay marcas de arrastre. El peso del cuerpo, según la policía, hace imposible que hubiera sido movilizado por una sola persona.

Además, indicaron que quien o quienes lo llevaron hasta el lugar tuvieron que cortar las ramas para poder ingresar hasta el sitio donde finalmente abandonaron el cuerpo. Los investigadores se entrevistaron con los lugareños (la primera casa está ubicada a doscientos metros del lugar donde estaba el cuerpo) quienes indicaron que no vieron ningún rodado ni escucharon nada extraño. Según se supo, ninguno de los habitantes del lugar reconoció el cadáver como correspondiente a un vecino.

 

¿Se trataría de un testigo, en una investigación policial?

Si bien hasta anoche nada se sabía sobre la identidad de la víctima ya que no se reportó su desaparición y la policía espera que a través de la publicación de los medios pueda acercarse algún familiar, existen algunas hipótesis sobre quién sería.

Según fuentes del caso, tras tomar contacto visual con el cadáver, ese cuerpo podría ser de un joven que estaba ofrecido como testigo en una investigación policial que tuvo importante repercusión en la provincia. Las huellas y el ADN determinaran quién es, pero al cierre de la edición, los investigadores manejaban diferentes versiones sobre la identidad que correspondería a la persona supuestamente asesinada.

Algunos indicarían que se trata de un joven residente en el interior de la provincia, pero hasta el momento todo es materia de investigación.

 

La huella de un vehículo y las cámaras, las claves

La Fiscalía puso todos los recursos, humanos y tecnológicos, con los que cuenta para dar con las personas que llevaron el cuerpo y plantaron la escena en Cuatro Horcones, departamento Banda.

Según se supo, en el lugar se encontró una huella que podría ser de una camioneta. Allí los expertos realizaron trabajos para determinar -por las características- a qué número y tipo de rodado pertenece.

Además, si bien en la zona donde apareció el cadáver no hay cámaras de seguridad, el Dr. Herrera ordenó que los detectives busquen las imágenes captadas en las inmediaciones de la Ruta 34 y en las estaciones de servicios de la zona.

El margen del horario de búsqueda de los investigadores sería entre las dos de la madrugada y las 14 horas del día de ayer, debido a que la rigidez cadavérica del cuerpo, que según el forense llevaba aproximadamente 12 horas sin vida.

Otro misterio por desentrañar será el lugar del asesinato, ya que en el escenario no había una sola gota de sangre. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy