Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Habrá un voluntariado universitario por la pandemia

Alumnos y docentes se sumar�n a la “Red de acompañamiento y contención de pacientes con Covid-19”
que se encuentran en aislamiento domiciliario

Alumnos y docentes se sumarán a la “Red de acompañamiento y contención de pacientes con Covid-19” que se encuentran en aislamiento domiciliario.

11/09/2020 01:15 Santiago
Escuchar:

Habrá un voluntariado universitario por la pandemia Habrá un voluntariado universitario por la pandemia

Se celebraron dos convenios entre el Ministerio de Salud, a cargo de la Lic. Natividad Nassif, y la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, representada por su decano normalizador, Dr. Eduardo Allub: un convenio que permitirá a los y las estudiantes la realización de prácticas en los centros de salud de la cartera sanitaria y, por otro lado, un acuerdo para la realización de un voluntariado universitario en el marco de la pandemia de Covid-19.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el subsecretario de Salud, Dr. César Monti y la secretaria Académica de la Facultad, Dra. María Gabriela Picón.

En el marco del “Convenio Específico de Cooperación, Coordinación y Colaboración Recíproca Interinstitucional”, ambas instituciones concretarán acciones conjuntas de intercambio académico para la realización de las prácticas formativas de los alumnos de la carrera de Medicina en las instituciones de salud pública dependientes del Ministerio de Salud, a través del desarrollo de actividades curriculares que los estudiantes realizarán bajo la supervisión de los equipos docentes de cada asignatura, según la currícula programada por la Facultad, en coordinación con los responsables de los servicios de cada centro de salud.

Voluntariado

A partir de la firma del Acta Acuerdo para el proyecto de voluntariado, los alumnos y alumnas de la carrera de Medicina, con la supervisión de sus docentes, se sumarán a la “Red de acompañamiento y contención de pacientes con Covid-19” que se encuentran en aislamiento domiciliario, implementada por el Ministerio de Salud.

Cómo se hace el seguimiento de los pacientes con Covid-19

La “Red de acompañamiento y contención de pacientes con Covid-19” cuenta con más de 60 profesionales entre médicos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales; educadores/as para la salud de distintas áreas del Ministerio de Salud, que diariamente realizan el seguimiento telefónico de las personas diagnosticadas en aislamiento domiciliario.

Forman parte de la coordinación del proyecto las doctoras Natalia Jorgelina Nieva, Claudia Rita Villavicencio y Bibiana Volta por la Facultad de Ciencias Médicas, y la Dra. Florencia Coronel, referente de la Secretaría Técnica de Epidemiología, y la Lic. Adriana Cortese, referente Provincial de Salud Mental, por el Ministerio de Salud.

En este sentido, puntualizaron que, a partir de este proyecto se sumarán las capacidades del voluntariado universitario en la realización de seguimiento telefónico diario a personas con Covid-19 y sus convivientes además de la evaluación de consultas relacionadas o no al coronavirus, cuyos síntomas permitan ser resueltos por vía virtual por parte de la red de docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, entre otras actividades.

Estuvieron en la firma, todas las áreas involucradas en el seguimiento y acompañamiento de pacientes con Covid-19, los directores de Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo; de APS, Dra. Martha Tarchini; de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano, Lic. Ramiro Banco; de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo; y la asesora legal, Dra. Miryam Jugo.

Al finalizar la firma de ambos convenios, el decano de la Facultad, Dr. Allub explicó que esta iniciativa tiende a fortalecer la coordinación de actividades asistenciales, docentes y de investigación que se desarrollan entre el Ministerio de Salud y la Facultad, a través del trabajo interdisciplinario, la integración docente- asistencial y la participación conjunta en planes de investigación.

Por su parte, la ministra Nassif celebró el acuerdo y destacó el aporte que harán los alumnos y los docentes en este contexto de pandemia a la red de acompañamiento, desde la impronta de la carrera de Medicina de nuestra provincia “que fue pensada para la búsqueda de un fuerte compromiso de sus egresados con la salud pública”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy