Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Con Báez fuera de la cárcel y con domicilio desconocido, se reanudó el juicio por lavado

El empresario cumple arresto
domiciliario pero no se sabe en qué lugar

El empresario cumple arresto domiciliario, pero no se sabe en qué lugar.

11/09/2020 01:33 Política
Escuchar:

Con Báez fuera de la cárcel y con domicilio desconocido, se reanudó el juicio por lavado Con Báez fuera de la cárcel y con domicilio desconocido, se reanudó el juicio por lavado

La defensa del arrepentido Leonardo Fariña aseguró ayer que sus aportes fueron “esclarecedores”, “contundentes” y derivaron en la reformulación de acusaciones y citación a indagatoria de “muchísimos imputados”, al iniciar su alegato final en el juicio por presunto lavado de dinero que se le sigue junto a Lázaro Báez.

El debate oral ante el Tribunal Oral Federal 4 se reanudó ayer luego de que el dueño de “Austral Construcciones” saliera anteanoche del penal de Ezeiza para comenzar a cumplir el arresto domiciliario en un lugar que se mantiene en reserva.

La audiencia abrió con el alegato final del abogado Roberto Herrera, defensor de Fariña, el imputado colaborador que el 8 de abril de 2016 declaró ante el juez del caso Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan e involucró a la mayoría de los que ahora son juzgados junto con él por maniobras de lavado calculadas en 55 millones de dólares.

La semana próxima comenzarán los alegatos de las defensas de los cuatro hijos de Báez también procesados, Martín, Leandro, Luciana y Melina.

Herrera sostuvo que Fariña debe ser considerado “colaborador eficaz” a la hora del veredicto y argumentó que “describió todas las maniobras de lavado y el proceso de asignación fraudulenta de obra pública y procedimientos conexos para lavar dinero de esas obras”.

“De tan contundencia y valor fueron esos aportes que organismos como la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera se sumaron como querellantes”, acotó.

Además dijo que la información que dio el financista permitió avanzar en otras causas como la del direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz donde actualmente es juzgada la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner y los casos Los Sauces y Hotesur, en la que está procesada junto a sus dos hijos Máximo y Florencia.

Herrera aludió a dos hechos que según su interpretación “alteraron el curso” de la causa por lavado de activos en la que fue detenido Báez, el video que mostró a su hijo mayor Martín y otros acusados contando miles de dólares en la ex financiera SGI, en Puerto Madero, y la declaración de Fariña en tribunales que derivó en su inclusión en el programa de imputados colaboradores.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy