Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Crean una red de acompañamiento para pacientes con coronavirus

12/09/2020 22:12 Santiago
Escuchar:

Crean una red de acompañamiento para pacientes con coronavirus Crean una red de acompañamiento para pacientes con coronavirus

Una red de más de 60 profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia, entre psicólogos, médicos, trabajadores sociales, educadores para la salud, agentes sanitarios, obstetras acompaña a las personas diagnosticadas con coronavirus que se encuentran en aislamiento domiciliario. El equipo está dedicado a la comunicación diaria, desde que los casos comenzaron a incrementarse en la provincia.

De esta acción de la cartera sanitaria participan los profesionales de las áreas de Epidemiología, Salud Mental, Salud Comunitaria y Maternidad e Infancia.

En el marco de esta asistencia también se firmó un convenio para incorporar a la red, a los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El equipo trabaja durante los 14 días que dura el aislamiento, para conocer a fondo la situación de la familia y así para poder ayudarla.

Adriana Cortese, psicóloga, responsable del área de Salud Mental del Ministerio explicó que se realiza la contención emocional de los pacientes de manera telefónica, siempre articulado con el servicio de Epidemiología.

“Buscamos que la persona que tiene Covid-19 se sienta acompañada y contenida, estando siempre atentos a los síntomas que pudieran aparecer. Estamos a disposición las 24 horas”, sostuvo.

En relación a la situación de los pacientes, la psicóloga relató que se presentan muchas y variadas situaciones y necesidades, pero en general ‘las personas atraviesan por muchas dudas, hay mucho estigma en algunos casos, el miedo a contagiar, cómo volver al trabajo después del aislamiento, la ansiedad”, puntualizó Cortese.

También hizo hincapié en el acompañamiento que realizan muchos vecinos que ayudan a las familias en aislamiento a sobrellevar la situación.

En este sentido recomendó a familiares y amigos de personas con coronavirus que se encuentran aisladas a “ofrecer ayuda, llamar frecuentemente a las personas e interesarse por sus necesidades”.

La doctora Lorena Méndez, integrante de la Secretaría Técnica de Epidemiología, se refirió al trabajo que se realiza acompañando a los pacientes aislados desde el primer día de la pandemia.

“Una vez confirmadas las personas contagiadas de Covid, el equipo de Epidemiología del que son parte fundamental las profesionales residentes, toma contacto con las personas para indicar los pasos a seguir y comienza un seguimiento que, más allá de ser clínico, trata de ser lo más integral posible. Es fundamental el componente social y psicológico de la persona, y estamos atentas a todos estos aspectos”, puntualizó Méndez.

El licenciado Ramiro Banco, director de Salud Comunitaria, relató que a partir del crecimiento de casos positivos, en el mes de agosto, se organizó un equipo para reforzar la tarea que se venía llevando a cabo.

“Nos organizamos como equipo para fortalecer la contención a las personas con Covid-19 y sus familiares que se encuentran en aislamiento domiciliario, sumando un equipo interdisciplinario de profesionales”, comentó.

“Se busca responder diariamente a las necesidades de los pacientes, ya sea en sus necesidades básicas, sean alimentos, medicación, pañales o de otra índole en articulación con otros ministerios”, dijo el funcionario.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy