Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El poder de compra del IFE ya perdió el 10% en cinco meses de inflación

Es el organismo que administra la distribución del IFE y planes sociales

Es el organismo que administra la distribución del IFE y planes sociales.

14/09/2020 02:07 Política
Escuchar:

El poder de compra del IFE ya perdió el 10% en cinco meses de inflación El poder de compra del IFE ya perdió el 10% en cinco meses de inflación

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) perdió un 10% de su capacidad de compra por la inflación.

Si se mira la capacidad adquisitiva que $10.000 tenían en abril y lo que pueden comprar hoy se ve que el avance de los precios a lo largo de estos meses de pandemia-cuarentena hizo que perdiera más de $800 de poder de compra en sólo cinco meses.

La inflación de abril marcó un 1,5%, el mes siguiente repitió la cifra, antes de acelerar al 2,2% en junio. El avance del 1,9% de julio es el último dato oficial, pero según el índice que elabora Ecolatina de precios al consumidor se movió otro 2,6% en agosto. Es un acumulado de 10 puntos de inflación.

Así, medido en pesos constantes, esos $10.000 que cobran en estos días los últimos beneficiarios del IFE 3 tienen un poder de compra equivalente a $9.194 de abril.

La cifra es un poco mejor si se la compara con el avance de alimentos y bebidas en lugar de con el nivel general de precios.

Se trata de los consumos más sensibles en el nivel socioeconómico al que fue dirigido, dentro del que se asume que una porción más importante del ingreso se destina a la canasta básica alimentaria.

En ese sentido, los $ 10.000 de hoy compran el equivalente a $9.234 de abril pasado. Perdió el 7,7% de su capacidad adquisitiva en alimentos y bebidas.

La explicación a esta diferencia está en que los precios de alimentos y bebidas tuvieron aumentos moderados en el período mayo a julio, por el congelamiento de precios.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy