×

“Pausita” Costas temía que lo mataran y la querella sospecha que no actuó un solo homicida

Anoche, la policía y el fiscal allanaban la finca del gitano Cristo, en La Banda. Trabajaban con las cámaras de seguridad. Sospechan que allí atacaron a la víctima.

- 01:16 Policiales

“Marcelo Alejandro Costas tenía miedo y hoy casi con seguridad puedo afirmar que no lo mató una sola persona”, reveló el doctor Sergio Crespín, querellante en la investigación por el brutal asesinato, cuyo cuerpo fue hallado el 7 de septiembre en una zona de difícil acceso en Cuatro Horcones, cerca del Canal Matriz, en el departamento Banda.

En diálogo con EL LIBERAL, Crespín manifestó: “Conocía a la víctima (apodada “Pausita”) desde hace 5 años por procesos en Capital y Banda. La última actividad que registraría su celular fue el jueves 3 de septiembre a las 20.44. De allí en más, no supe más nada de él”, destacó.

La investigación

Según la investigación que timonea el fiscal Hugo Herrera, esa jornada “Pausita” arribó de su casa en Suncho Corral, Juan Felipe Ibarra.

Hay largas horas en que se desconocen sus actividades, pero una corriente policial deslizó que se encontró con una “chica de la noche”, se supo.

Luego se habría reunido con “amigos”, cuyas identidades son investigadas por el personal de la División Homicidios y Delitos Complejos de La Banda.

“Aparece poco claro lo que la víctima hizo entre ese jueves, viernes, sábado y domingo (día de su cumpleaños), hasta ser hallado el cuerpo el lunes a la siesta. Del informe de la autopsia surge que presentaba cuchilladas en el abdomen (sector derecho) y en un glúteo”, agregó Crespín.

Respaldo al fiscal

Consultado sobre la estrategia de trabajo, el querellante fue cauteloso. “Nosotros valoramos la investigación fiscal. En su momento, haremos las presentaciones que correspondan. En definitiva, confiamos en que los homicidas serán expuestos, ya que la Fiscalía trabaja con toda la tecnología posible, tras los responsables de este aberrante crimen”, enfatizó Crespín.

La víctima dio directivas: “Por si me pasa algo”

La Justicia indaga en las finanzas de “Pausita”. El objetivo sería darle sentido al porqué de su miedo. A un grupo reducido de confianza habría dado directivas: “Por si me pasa algo...”, trascendió.

Nadie reconoció a los investigadores si estaban originados en aprietes, deudas, diferencias por ‘trabajos’ mutuos, u otras motivaciones.

Procedentes de Santa Fe, la policía trasladaría hoy a La Banda al gitano Sergio Cristo y a Ezequiel Oliva. El tercer preso es el cuidador de la finca de Cristo, en La Banda, de apellido Díaz. Mientras, busca intensamente al prófugo cordobés, Claudio Etchemendi

Aunque los dos extraditados prefirieron el silencio, la Justicia los vincularía a las últimas horas con vida de “Pausita”, sospechándose que estuvo o lo tuvieron cautivo en la finca, a la vera de la ruta 51.

La Fiscalía incautó un cuchillo cerca de la finca y ordenó análisis de ADN, en busca de material genético.

Otro paso trascendente es determinar los movimientos en la finca. Trascendió que habrían sido secuestradas ocho cámaras, cuyo contenido atrapa a la policía.

Una corriente policial intuye que “Pausita” estuvo en la finca. Lo que es imposible establecer es el lugar de la aparente tortura, golpiza mediante, que acabó con cinco cuchilladas letales, una de las cuales le habría perforado un pulmón.

Lo más delicado aún emana de una serie de interrogantes: ¿Fue una pelea?, ¿un ajuste de cuentas?, ¿una “mejicaneada” tendiente a provocarle sólo heridas y se les murió? ¿O sus verdugos nunca evaluaron otra salida que la muerte misma?.

Allanamiento y búsqueda de “huellas” en finca de Cristo

El fiscal Hugo Herrera, Policía Científica, División Homicidios y Delitos Complejos de La Banda, abogados y querellante, realizaron anoche un allanamiento en la finca del gitano Cristo, a la vera de ruta 51. El operativo nocturno habría respondido a estrictas técnicas de laboratorio, en distintos sectores de la finca, la cual permanece custodiada.

Aunque nadie lo deslizó, trascendió que con químicos buscaron “huellas” de sangre y otros elementos que alienten la posibilidad de que “Pausita” estuvo en las instalaciones.

Presentes

Del procedimento también participaron defensores oficiales; la abogada Pamela Gadán, quien asiste a un detenido y el querellante, Sergio Crespín, se supo.

Los voceros manifestaron que el procedimiento se repetirá en los días venideros, ya que es crucial para nutrir la causa con pruebas científicas.

Los policías subrayaron que se efectuó una cuasi reconstrucción mental, en una hipótesis basada en “Pausita” torturado en la finca, previo a su muerte y ser abandonado el cuerpo cerca del Canal Matriz.


Más noticias de hoy