Vacaciones 2021: el 78% de los turistas latinoamericanos quiere viajar pese a la pandemia Vacaciones 2021: el 78% de los turistas latinoamericanos quiere viajar pese a la pandemia
El 78% de los turistas de América Latina está dispuesto a viajar en los próximos tres meses a pesar de la
situación planteada por la pandemia de coronavirus, reveló hoy una encuesta.
Sobre este total, el 87%
contestó que lo hará en automóvil y a destinos cercanos y el 68% que elegirá alojamientos con tecnología para
evitar contacto con el personal u otros huéspedes durante su estadía.
Argentina no se queda fuera de esta tendencia. Hace algunas semanas, una encuesta de Despegar revelaba
que más del 85% de los viajes que los argentinos han comprado en la plataforma tiene como fecha de viaje
enero y febrero 2021, principalmente hacia los destinos nacionales.
Además de las ganas de los latinoamericanos por viajar, el estudio destaca que el 74% de los futuros turistas
priorizan tener un acceso rápido a los servicios de atención al cliente para gestionar cambios, cancelaciones
y reembolsos por sobre los destinos a la hora de elegir un viaje.
En este sentido, la flexibilidad será un factor
clave en los primeros viajes poscuarentena.
El relevamiento, denominado "Una mirada basada en datos sobre la recuperación de la hotelería", fue realizado
por Oracle Hospitality, empresa que da soluciones tecnológicas a hoteles, y Ski, una compañía que ofrece
noticias, investigación y marketing para la industria turística.
El 86% de los viajeros pospandemia consideró "fundamental" que los hoteles cuenten con protocolos
sanitarios para evitar contagios de coronavirus; el 84% dijo que no se alojaría en lugares donde no se respete el
distanciamiento social; y el 68% manifestó que elegirá sitios con tecnología que evite lo más posible el contacto
con otras personas.
Además, el 69% expresó que los hoteles necesitan aumentar la frecuencia de los procedimientos de limpieza y
desinfección; el 40% indicó que se debe medir la temperatura de los visitantes al ingresar; y el 35% sostuvo que
es necesario tener áreas comunes adaptadas al distanciamiento social.
El trabajo tamibén permitió comprobar que el 54% de los hoteles diseñaron sistemas para la entrega de
alimentos a los huéspedes y que el 57% ya aumentó sus frecuencias de limpieza, en tanto el 52% utiliza medios
de pago sin contacto personal.
"La seguridad es una prioridad para los futuros turistas", aseguró el director de Hotelería de Oracle
Hospitality, Christian Guinzburg, y explicó que por ese motivo "crece el uso de tecnología para facilitar la
distancia social y reducir la interacción personal para proteger a los huéspedes".
"El nuevo perfil de los huéspedes a corto y largo plazo marca que el 19% viajará en grupo y que el 17% de las
personas viajará por placer en los próximos tres a seis meses", agregó Guinzburg.
Los hoteles ya se están adaptando para satisfacer las demandas de los consumidores, incluso, con políticas de
cancelación y reembolso más flexibles.
De acuerdo con el estudio, el 47% limitó la cantidad de personas en
los ascensores, el 43% multiplicó los canales para pedir comidas y bebidas en las habitaciones a través de
internet y que el 60% promueve y exige el uso de tapaboca