Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aconsejan no abusar del uso de bactericidas para evitar la dermatitis durante la pandemia

17/09/2020 22:21 Santiago
Escuchar:

Aconsejan no abusar del uso de bactericidas para evitar la dermatitis durante la pandemia Aconsejan no abusar del uso de bactericidas para evitar la dermatitis durante la pandemia

En estos tiempos de pandemia por coronavirus, son muchas las patologías de diferentes especialidades que empeoraron sus síntomas, sean físicos o psicológicos, lo que los obligó a tomar recaudos especiales o mantenerse en contacto virtual con sus especialistas.

En el caso especial de la dermatología, durante esta semana se llevó adelante la 4ª Campaña de Educación sobre Dermatitis Atópica. bajo la consigna “Piel saludable, piel que no pica”, a la que adhirió la Asociación Santiagueña de Dermatología, sección de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Precisamente, las enfermedades asociadas a la piel tienen que ver, de alguna u otra forma, con la circulación del coronavirus, especialmente por las maneras de prevenir que se toman y el estrés que produce el encierro y la ansiedad.

En este sentido, desde la Sociedad de Dermatología de Santiago del Estero, indicaron que “el estrés influye de manera negativa por el lado de la cuarentena”, en esta enfermedad.

Y respecto de todo lo que traen aparejadas las medidas de prevención que se toman, explicaron:

“El efecto del lavado más frecuente de manos y uso de alcohol, predispone más al resecamiento de la piel y así empeoraría o desencadenaría un brote de la dermatitis. Por eso recomendamos no abusar en el uso de bactericidas y limpieza detersiva”.

Como algo beneficioso, recomendaron “siempre el uso de humectantes luego de cada lavado de manos o baños diarios. Y más aún en los pacientes con atopía”.

“Cuánto más protegida con agentes humectantes, ya sea cremas con vitamina a, urea, avena, o hasta la misma vaselina será mejor para que se esté menos expuesta a distintos alérgenos”.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica o eccema atópico, es una enfermedad de la piel, muy pruriginosa (gran picazón), crónica, y recidivante que ocasiona trastornos físicos y emocionales al paciente y su familia.

Afecta al 30% de la población infantil y un gran porcentaje perdura en el adulto.

Esta afección es el resultado de una interacción entre factores predisponentes, inmunológicos y medio ambientales.

Se comprobó a nivel celular, la deficiencia de una sustancia llamada filagrina la cual evita el despegamiento celular y la pérdida de agua. Con lo cual la piel se torna extremadamente seca y con facilidad a reaccionar con cualquier tipo de alergeno, y gérmenes.

En muchos pacientes se asocia con asma, rinitis alérgica y alergias alimentarias.

La piel atópica tiene aspecto seco e irritado, y con el rascado se genera engrosamiento, grietas y mayor descamación.

Afecta a distintas partes del cuerpo y rostro, generalmente en zona de pliegues.

Aparece en bebés y niños, aunque puede observarse en adultos también con menor frecuencia.

Cursa con excerbaciones o brotes que conllevan a empeoramiento de lesiones, con posibles sobreinfecciones.

Diferentes factores pueden influir de manera perjudicial como ser jabones alcalinos, detergentes, perfumes, polución ambiental, polvo, arena, ropa de lana, fibras sintéticas, estrés emocional. l

Todo lo que se debe hacer para prevenir

Pautas de cuidado: a toda hora hay que humectar la piel. Significa que por lo menos 2 o 3 veces por día es necesario.

No utilizar productos desencadenantes como fragancias, perfumes, jabones antibacterianos.

Baño diario con agua tibia evitando esponjas, utilizando sustitutos del jabón, ej: a base de avena, o con humectación. Ph neutro.

Secar la piel suavemente, para evitar irritación, e inmediatamente aplicar crema o emulsión para su mayor penetración antes de que se haya secado por completo la piel.

Mantener las uñas cortas. Utilizar ropa de algodón.

La dermatitis atópica puede ser leve , moderada o severa. En casos leves los tratamientos son locales, en casos moderados se agregan antihistamínicos, antibióticos. Cuando es severa, en algunos casos se requiere internación del paciente l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy