Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

UCA: la pobreza llegó al 44% de la población en el segundo trimestre del año

18/09/2020 00:04 Economía
Escuchar:

UCA: la pobreza llegó al 44% de la población en el segundo trimestre del año UCA: la pobreza llegó al 44% de la población en el segundo trimestre del año

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, señaló una situación de pobreza crítica en el país en el segundo trimestre de este año, cuando se iniciaba el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid 19, que aún continúa en varias provincias.

En materia de empleo, en ese lapso se perdieron 950.000 puestos, la pobreza aumentó en 4 millones de personas y la indigencia sumó un millón más, según esa institución conducida por el investigador Agustín Salvia.

Además, se duplicó la cantidad de personas que pasan hambre, en un porcentaje que va del 7,5% al 14%.

En el segundo trimestre de este año, según la UCA, la indigencia, sufrida por personas que no acceden a lo básico, subió de 3 a 4 millones aproximadamente. La pobreza pasó de 14,5 a 18,5 millones de personas. La inseguridad alimentaria severa -reducción de dieta con eventos frecuentes de hambre en los hogares- habría pasado de 7,5% a 14%.

‘En materia de indigencia, según microdatos del Indec correspondientes al 4° trimestre de 2019, la tasa de indigencia urbana afectaba al 8,7% de la población y el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza era de 38,4%. Según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social, con base en simulaciones con datos del INDEC, la pobreza en la Argentina habría llegado al 44,7% de población en el segundo trimestre de 2020, mientras que la indigencia habría subido al 10,3%’, informan desde la UCA.

Para el Observatorio, dirigido por el investigador Agustín Salvia, al finalizar el segundo trimestre del año ya se habrían perdido 300.000 empleos formales y más de 650.000 trabajos informales.

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), del mes de junio, muestran que, en la comparación interanual, el total de personas asalariadas se contrajo un 3% (-291.000 trabajadores). Esta caída se compone de retrocesos del 4,8% en el sector privado (-289.600 personas) y del 3,9% en el trabajo en casas particulares (-19.200), mientras que el sector público se expandió un 0,5% (+17.500 trabajadores).

Sin embargo, a estas cifras hay que agregarle la cantidad de trabajadores no registrados que, según FIEL, son 7 millones de personas, entre ellos, más de 4 millones asalariados que no están dentro de la seguridad social. Un tercio de los asalariados no tenían descuento jubilatorio en el primer trimestre de este año -antes de la pandemia-, según cifras del Indec.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy