×

De Pablo: “O el Presidente da parte de enfermo, entrega las llaves, o se pone a laburar”

- 00:20 Economía

El economista Juan Carlos De Pablo lanzó duros cuestionamientos a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional respecto del dólar, a la par que criticó al Presidente Fernández y se refirió también al cierre de empresas.

El analista consideró que Alberto Fernández debería “agarrar a su equipo económico, juntarlo adentro de una salita y decir muchachos, esto no está funcionando”.

Agregó que “la historia demuestra que estas decisiones son muy costosas y las toman cuando creen que están al borde del abismo desde el punto de vista económico o cuando están a punto de perder las elecciones”.

“Parece ser que el Presidente no ve ninguno de esos dos escenarios suficientemente próximos como para tomar esas medidas, pero es lo que debería hacer”, remarcó el economista, quien aseguró que la devaluación llegará, aunque no se quiera.

Remarcó que “las condiciones de credibilidad hoy están muy cuestionadas”.

“Me parece que el presidente Fernández en algún momento va a reaccionar. Tiene las siguientes alternativas decisorias: se pega un tiro, se infarta, da parte de enfermo, renuncia, le entrega las llaves a Cristina Kirchner o se pone a laburar. Va a reaccionar cuando él crea que está en peligro, no cuando yo se lo diga”, afirmó el economista.

“Nadie cree que puede remontar esta crisis con este equipo económico. No hay ningún ministro a la altura de las circunstancias”, indicó.

Añadió que “los argentinos estamos acostumbrados a tomar decisiones bajo fuertes incertidumbres”.

Con respecto de las medidas adoptadas sobre el mercado cambiario, indicó que “nunca entendí por qué se seguían vendiendo 200 dólares a cuatro millones de tipos, son 800 millones, en un país que tiene un superávit comercial de 1400. Nadie puede creer que esto termine acá”, aseguró De Pablo, quien indicó que “podés seguir haciendo restricciones administrativas, o en un momento decir terminemos con esto, hagamos legal el blue”.

El economista afirmó que “los empresarios igual que el resto de los seres humanos nos levantamos todos los días para ver cómo le encontramos la vuelta, sabiendo que en un gobierno como este el pelotazo puede venir por los lugares más diversos. Hoy luchás por tu vida”.

Tras criticar “la energía que están gastando el ministro Guzmán y los legisladores con el presupuesto”, De Pablo aseguró que “no conozco a ningún tipo que mire los números del presupuesto para tomar decisiones”. l


Más noticias de hoy