×

El tribunal absolvió a Jalil y Alderete por el brutal asesinato del prestamista Claudio Santos Juárez

- 01:48 Policiales

La Justicia de Santiago del Estero absolvió de culpa y cargo por el “beneficio de la duda” al joven tucumano Axel Gastón Jalil de 24 años y a quien era su novia, Analía del Valle Alderete de 26, quienes enfrentaron un juicio oral acusados de haber torturado y asesinado de un hachazo en la cabeza a un prestamista, para luego robarle y huir de Las Termas de Río Hondo, en un hecho caratulado como “homicidio criminis causa”.

La sentencia se conoció en las primeras horas de ayer. La audiencia virtual comenzó alrededor de las 18 del miércoles con los alegatos de la Fiscalía, querella y defensa, y se extendió hasta la madrugada de ayer.

El Tribunal de juicio Oral, integrado por los Dres. Julio Alegre Paz, Juan Carlos Storniolo y Raúl Santucho, consideró que no estaba acreditado que Jalil y Alderete hayan sido los autores del brutal asesinato, por lo que los absolvieron por el “beneficio de la duda”, como habían requerido sus abogados defensores, Dres. Carlos Ríos López y Carla Trejo.

La Fiscalía, representada por el Dr. Rafael Zanni, quien tuvo a su cargo la instrucción de la causa, había solicitado la pena de prisión perpetua, entendiendo que contaba con la evidencia suficiente para sostener que la pareja había sido la autora material del crimen.

Cabe recordar que el hecho de sangre ocurrió el 6 de agosto de 2018, cuando dos personas ingresaron en la vivienda de la víctima, Claudio Santos Juárez de 86 años ubicada en el barrio Sector Herrera El Alto de la ciudad termal.

Maniataron, amordazaron y colocaron una bolsa en la cabeza del propietario del inmueble para torturarlo, con la finalidad de que les indicara dónde estaba el dinero que suponían, ocultaba en el lugar.

En esa instancia, lo golpearon en cuatro oportunidades en la cabeza, con un objeto compatible con un hacha de mano. Sustrajeron $ 30.000 y se dieron a la fuga en un automóvil, propiedad del agredido.

Jalil y Alderete, que eran inquilinos de Juárez, fueron capturados a los pocos días en Tucumán, pero la Fiscalía no habría podido acreditar que ellos fueron los autores del hecho.

Inimaginable

Tras el fallo que absolvió a los dos imputados, la familia de la víctima se mostró desconsolada. Consideraron la decisión de la Justicia como algo “inimaginable” que los ha decepcionado enormemente.

También agregaron que, se va a apelar ante el Tribunal de Alzada, esperando que pueda haber un revés en la decisión del tribunal de Juicio Oral.

Sostuvieron que temen que los implicados salgan en libertad y que atenten contra la integridad de la familia. l


Más noticias de hoy