×

Aldo Yunes: “La situación es preocupante, ya está ocupado el 90% de las camas en UTI”

La asociación estima que si los casos positivos siguen la curva que vienen manifestando se podría llegar a una saturación del sistema privado de salud en Santiago del Estero.

- 02:24 Política

Mientras se suman las voces desde todos los sectores de la Salud, llamando a la responsabilidad social de la población para evitar la proliferación de casos positivos de Covid-19, ya hay signos de alarma en el sistema privado, es decir, en clínicas y sanatorios de Santiago del Estero. Con más de 2 mil santiagueños infectados hasta la fecha, el panorama se complica porque no hay sistema preparado para recibir y atender tanta necesidad.

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santiago del Estero, Aldo Yunes calificó de “preocupante” la actualidad de la medicina privada en la provincia y apeló por ello a la concientización de la gente para la prevención y para tener de esa forma, mayores chances de brindar un correcto servicio.

- ¿Cómo califica el estado de situación de las clínicas y sanatorios en el contexto de la pandemia?

- Muy preocupante, camas de UTI ocupadas al 90% en los principales centros de salud con pacientes que vienen con patologías propias y con Covid-19. Hay días que no podemos recibir pacientes que vienen desde el sector público por falta de camas.

- ¿Hay mucho personal de salud infectado?

- Progresivamente ha llegado el contagio al personal médico y no médico. Muchos servicios han visto limitada su capacidad de atención por este motivo. No tenemos un número con certeza porque estamos relavando ese dato.

- ¿Las obras sociales dan respuestas a la demanda de los afiliados?

- El Iosep y el Pami, entre las más importantes en cuanto a cantidad de afiliados, han fijado valores diferenciales para cubrir EPP y el aislamiento, pero muchas otras no lo hicieron por lo que sus afiliados tendrán inconvenientes en caso de necesitar internarse; el afiliado deberá afrontar los costos de las prestaciones y luego pedir el reintegro a su obra social.

- ¿Son numerosos los afectados que llegan desde la parte pública?

- Todos los pacientes que tienen obra social son derivados a la parte privada, a los efectos de que el sector público destine las camas disponibles a los que no tienen cobertura. La mayoría de los que son enviados a nosotros son del Iosep. Desde el 22 de agosto hasta este miércoles pasado, unos 26 días, se han derivado 33 pacientes desde los hospitales públicos a la parte privada, es decir, un promedio de 1,3 por día. Es altísimo. De ellos, 32 tenían Iosep, por ello creo que los empleados públicos deben extremar los cuidados.

- Si hay un 90% cubierto y si el número de positivos no cede, ¿se puede avizorar un eventual saturación del sistema privado?

- A este ritmo es muy probable. Los sanatorios están restringiendo cirugías programadas, estudios y prácticas. Lo hacen para liberar camas, pero en medicina no siempre es posible eso.l


Más noticias de hoy