Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Bioquímicos alertan que obras sociales no dan cobertura Covid

18/09/2020 02:31 Política
Escuchar:

Bioquímicos alertan que obras sociales no dan cobertura Covid Bioquímicos alertan que obras sociales no dan cobertura Covid

El presidente del Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero alertó que las diferentes obras sociales “no están dando la cobertura Covid” a sus afiliados de manera tal que si necesitaran realizarse un análisis de anticuerpos o un hisopado, “las obras sociales no se están haciendo cargo”, según indicó Ernesto Cinquegrani, titular de la institución.

El profesional, señaló que “las obras sociales no están dando la cobertura Covid, ninguna de las obras sociales prepapagas o gremiales, excepto algunas provinciales pero ni siquiera Pami está dando la cobertura Covid”.

Destacó que “si una persona que tiene obra social se quiere hacer el hisopado o el análisis de anticuerpos, tiene que sacar del propio bolsillo porque ninguna obra social lo tiene nomenclado ni codificado y no están dando las prestaciones”.

Puntualizó que “si hay un paciente ambulatorio con una pequeña sintomatología, que no necesite internación y quiera hacerse una prueba, la obra social no lo reconoce, tiene que pagarle a un bioquímico o bien ir a la parte estatal a que le hagan. Son prácticas que cuestan unos $4.000 los anticuerpos y un hisopado unos $8.000”.

Esta situación, según afirmó, no es propia de Santiago sino que se da a nivel nacional.

En este sentido, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) denunció que la falta de cobertura genera “en muchos casos la imposibilidad de realizar estas prácticas a gran parte de la población, cuando se les solicitan para cumplir protocolos prequirúrgicos, aplicados por clínicas y sanatorios, o para tramitar permisos de ingreso interprovinciales por razones laborales o de salud”. Alejandra Arias, presidenta de Cubra, explicó que “hay instituciones sanitarias que están adulterando fichas epidemiológicas de personas que se realizan los tests en forma privada, por razones laborales o de traslados interprovinciales, para luego realizarlos en forma gratuita en los laboratorios públicos”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy