Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Se definen condiciones para el verano 2021 en todo el país

20/09/2020 10:27 País
Escuchar:

Se definen condiciones para el verano 2021 en todo el país Se definen condiciones para el verano 2021 en todo el país

Desde Nación ultiman detalles de protocolos de turismo con vistas a la temporada que se aproxima, mientras que los complejos turísticos también se preparan aunque llegado el momento, dependerá de la curva de contagios.

En el caso del municipio de La Costa, existen conversaciones con el gobernador Axel Kicillof con la idea de extender la temporada de noviembre a marzo. En paralelo hablan con el ministro de salud, Daniel Gollián, para incrementar la cantidad de camas vía la llegada de alguno de los 12 hospitales móviles emplazados en el conurbano y la puesta en marcha de hospitales de campaña en manos de las fuerzas armadas.

En el caso de las provincias que suelen concentrar una mayor demanda, como por ejemplo Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, Salta, coincidieron en destacar que dependerá el estado de situación para saber si abren sus fronteras o no.

Desde Casa Rosada dicen que "la potestad está en manos de los gobernadores, ellos nos avisan a nosotros”. “No llevamos un registro de quién está abierto y quien no porque es muy dinámico”, agregaron.

Lo mismo sucede en el Ministerio de Transporte. “Nosotros trabajamos para la vuelta de los vuelos y los micros de mediana y larga distancia, pero dependen de los gobernadores si abren los aeropuertos y las fronteras y qué requisitos le piden a los visitantes”, explicaron desde el entorno del ministro Mario Meoni.

VUELOS DESDE OCTUBRE 

Desde octubre, vuelven los vuelos de cabotaje y muchas de las provincias turísticas están a la espera de ese acontecimiento. En especial las más alejadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según anticiparon fuentes oficiales, durante octubre se realizaría una prueba piloto con destino a Bariloche, en la provincia de Río Negro. Esa experiencia serviría para probar como funcionan los protocolos turísticos -de hotelería y gastronomía- que se definieron para todo el país.

Pero, a pesar de esa referencia, la decisión dependerá de cada distrito. Desde Gobierno expresan que hoy hay 10 provincias que ya avisaron que no están en condiciones de recibir vuelos por el crecimiento que está teniendo el COVID-19 en sus jurisdicciones.

LA COSTA

Teniendo en cuenta que las estadísticas muestran que siete de cada 10 que visitan la costa argentina lo hace en su propio vehículo, en el partido de La Costa ya es casi una decisión tomada que aquel que esté de vacaciones y alquilando una vivienda registre COVID-19 y no necesite internación “deberá volver en su auto a su lugar de origen a hacer la cuarentena”.

En la misma línea, los balnearios bonaerenses están terminando de definir la posibilidad de pedir un certificado de hisopado o PCR pero eso sólo sería una parte del problema.

RESTO DEL PAíS

En varios puntos turísticos, el hisopado parece imponerse como la regla básica para poder ingresar. En realidad se está terminando de elaborar un paquete de nueve protocolos para las provincias y cada una agregará lo que crea necesario.

Así ya lo estableció el distrito más austral del país, la Ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La misma decisión tomaron en Chubut, en donde los que quieran visitar la provincia deberán tener un hisopado y una declaración jurada.

Lo mismo está terminando de definir Córdoba y Mendoza. En estos distritos el turismo interno ya está habilitado por lo que cuentan con cierta gimnasia de parte del sector privado para avanzar en esta línea.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy