×

Camilo Tiscornia recomienda “ahorrar en alimentos” para cubrirse de la inflación

Para el analista económico, las mayores restricciones al dólar harán que esa moneda siga apreciándose por falta de confianza en el Gobierno.

- 23:40 Economía

El economista director de la consultora CT y Asociados, Camilo Tiscornia recomendó a los asalariados que aún cuenten con algunos ahorros "comprar alimentos no perecederos" para cubrirse del efecto de la inflación en los precios a la par que señaló que aún con los nuevos controles establecidos la semana pasada, "el dólar tiene aún recorrida al alza".

El analista, al ser consultado por EL LIBERAL sobre qué herramientas podría utilizar la gente que cuenta con algún ahorro, ante las nuevas restricciones para acceder al dólar turista una de las inversiones más a mano, señaló que "hoy es poca la gente que puede ahorrar, pero siempre me ha parecido que una forma muy sencilla para quienes cuentan con montos muy chicos, el comprar alimentos no perecederos, cosas que se necesiten de ese estilo que siempre es útil y es una forma directa de cubrirse contra una parte que es la mas dura de la inflación".

Puntualizó que “ésta es una primera recomendación muy sencilla. Después pasamos al dólar, claro el dólar oficial cuando uno lo ve a 75 y con el impuesto país en 100, la verdad que era negocio, una buena inversión para el que quería hacer si alguno se animaba a hacer la operación de venderlo en el blue, hacía una diferencia instantánea’.

En cambio ahora, "con esta retención queda casi al mismo valor del blue, está bien que se recupera con la declaración jurada de Ganancias, pero completamente desvalorizado, entonces ahí se especula ya con creer si es una buena inversión el dólar porque la posibilidad de hacer una diferencia medio rápida se ha acotado mucho".

Sin embargo, el economista subrayó que "yo creo que el dólar tiene recorrida al alza, lamentablemente, con lo que estamos viendo cómo caen las reservas, las medida que el Gobierno va tomando, que intenta ir por el lado de los controles no dá la sensación que esto vaya a dar resultado y no parece que el Gobierno esté dispuesto a dar otro tipo de señales que son las que generarían confianza".

Agregó que ‘el dólar sigue siendo una alternativa y cuanto más plazo se dé uno, más alternativa termina siendo el dólar, después bueno hay cosas más tradicionales, el plazo fijo, hay algunos ajustados por inflación que es una buena variante pensando que la inflación puede ser alta, pero allí siempre están las suspicacias si en algún momento no puede ocurrir que las mediciones de inflación empiecen a dar distorsionadas, entonces siempre esos plazos fijos tienen sus riesgos, por eso si bien hay otras alternativas al dólar, la gente a la larga, sobre todo lo que tiene un poco mas de edad dicen que se pasan al dólar’.

Puntualizó que ‘también están los Cedears que son títulos representativos de acciones en el exterior, que siguen bastante la evolución del dólar contado con ‘liqui’, pero a la larga estas alternativas más financieras terminan siendo variantes del dólar que aún en este contexto sigue siendo una alternativa’.


Más noticias de hoy