×

Miguel Pesce: “Un dólar a $130 nos pondría en niveles de pobreza descomunales”

Se refirió a las nuevas medidas e indicó que “la manera de evitar una devaluación innecesaria es establecer algunas restricciones”.

- 01:33 Política

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Miguel Pesce, se refirió a las medidas adoptadas durante la semana pasada sobre el mercado cambiario al gravar con un impuesto y restringir la compra de dólar ahorro, además de aplicar medidas restrictivas al mercado de dólares financieros.

El economista señaló que pese a las medidas aplicadas,nadie quiere aumentar las restricciones cambiarias. Esto es una necesidad. La Argentina exportaba en 2011, 83 mil millones de dólares. Ahora exportamos en el orden de 60 mil millones de dólares. La manera de evitar una devaluación innecesaria es establecer algunas restricciones”.

Pesce indicó que con respecto de las restricciones aplicadas en el mercado de dólares financieros, se tomaron porque “necesitamos transparentar un mercado que era bastante opaco, que es aquel en el que se determina un tipo de cambio a través de los precios de los títulos valores. Avanzamos en un trabajo conjunto con la Comisión de Valores. Excluimos de esa demanda a los fondos especulativos. Veremos cómo se desempeñará ese mercado, qué tipo de cambio de referencia genera. Y evaluaremos si es necesaria una intervención del Banco Central.

En cuanto a la situación en que se encuentra la economía del país, señaló que “la coyuntura es difícil. Hay dificultades que debemos resolver: alta inflación y problemas en el balance de pagos. Hay que meterle mucho trabajo, mucho esfuerzo del Estado, de las empresas. Tenemos componentes especulativos en nuestra economía dispuestos a pagar el dólar a 130 pesos, algo irracional. Los fondos del exterior que están dispuestos a pagar el dólar a 130 pesos para salir de sus activos en pesos no miran el crecimiento. No les importa el desarrollo. Alguien que en el mercado ilegal de cambio está dispuesto a pagar 130 por dólar está teniendo una actitud especulativa. Eso nos lleva a un lugar difícil, que estamos tratando de controlar”.

En este punto, agregó respecto del tipo de cambio que un dólar a $130 nos pondría con niveles de pobreza descomunales, insoportables para nuestro país. No me quiero imaginar que eso pueda llegar a suceder. Si aislamos esas conductas especulativas, los tipos de cambio de referencia deberían bajar de precio. Sería un paso muy importante impedir a los fondos del exterior cambiar bonos por dólares en lo que se llama el contado con liquidación. Se estaban llevando 450 millones de dólares por mes. Alguien dispuesto a pagar el dólar a ese precio nos mete un ruido extraordinario en la economía”.


Más noticias de hoy