×

Leopoldo Bruglia: “Es deducible que hay interés político en traslados de jueces”

La Corte Suprema aún no ratificó o modificó su propio consentimiento expreso a aquellos traslados de los magistrados.

- 01:45 Política

El juez Leopoldo Bruglia junto a sus colegas Pablo Bertuzzi y Germán Castelli fueron desplazados de sus cargos por la mayoría kirchnerista en el Senado y el posterior decreto del presidente Alberto Fernández y ahora sólo resta que la Corte ratifique o modifique su propio consentimiento expreso a aquellos traslados.

Tras 40 años en la Justicia, Bruglia fue removido esta semana de su cargo en la Cámara Federal porteña. La Corte dijo, en su momento, que tratándose de traslados entre cargos del mismo grado, competencia y jurisdicción, la nueva designación no necesitaba pasar por el Senado, y era correcto el traslado.

¿En ese momento creyó posible que se produjera un escenario como el actual?

No, nunca lo imaginé. Si la Corte tiene la última palabra respecto del tema, no había ningún pronunciamiento que pudiera revertirla. No había posibilidad jurídica de que ocurra.

¿Por qué se avanzó en la revisión de aquellos traslados?

Es deducible que hay intereses políticos. En mi caso, intervine en todas las causas que pasaron por la Cámara en los últimos tres años; entre ellas muchos casos de corrupción. Hay algo que es totalmente remarcable: esto se inicia de una forma absolutamente inédita, extraordinaria y que nunca ocurrió en el Consejo de la Magistratura, que es que a un consejero por el Poder Ejecutivo de golpe se le ocurrió analizar y pedir la revocación de actos administrativos que estaban firmes, que habían generado derechos y que forman parte de la cosa juzgada administrativa.

¿Cuál es el impacto institucional de esta decisión?

La estabilidad de los actos de los poderes del Estado forma parte de un núcleo básico de cualquier sociedad, el respeto a las reglas y la seguridad jurídica. Si todos los actos pueden ser revisados por cualquier persona, en cualquier momento, entramos en un caos”.


Más noticias de hoy