×

De manera especial, la Escuela Nacional 334 de Puesto Viejo celebró sus 100 años de vida

Desde 2012 disfruta del nuevo edificio. Como anécdota, el año pasado cumplió 100 años Braulia Mendoza, una de las primeras alumnas.

- 10:44 La Banda

De manera especial debido a la pandemia del coronavirus, la Escuela Nacional Nº 334 de la localidad de Puesto Viejo, en el departamento Banda, celebró ayer su centenario. A través de redes sociales, se destacó la evolución de una institución que es referente en la zona.

En ese marco, se destacó: “Con la tarea de educar a los niños de la zona, el 20 de septiembre de 1920, la Escuela Nacional Nº 334 abre sus puertas en la localidad de Puesto Viejo, en una pieza cedida por la familia Marcos, donde funcionó hasta 1958, año en el que Santos Pio Nieva presta un local que era un almacén de su propiedad. En 1965, la edificación fue derrumbada quedando los habitantes de la población sin escuela por el periodo de 3 años”.

En 1968, un grupo de padres y la docente Yolanda Costa edificaron una escuela tipo rancho que constaba de 3 aulas con una galería y un 25 de abril se vuelve con las clases, mientras que el 10 de abril de 1972 se abre un centro de alfabetización para adultos.

Debido a las precarias condiciones, la escuela rancho se derrumbó y en 1975 comenzó la construcción de un nuevo local a partir de un programa nacional, pero se logró levantar las paredes de 3 aulas y funcionó en esas condiciones. En 1977 se entrega un nuevo local.

En 1978, la Nación transfiere la escuela a la jurisdicción provincial, por lo que cambia su denominación de Escuela Nº 334 a Escuela Nº 1056.

Durante 23 años funcionó este establecimiento y, con el paso de los años, dos aulas quedaron inhabilitadas. En el año 2000, directivos, padres y docentes trabajaron para construir un aula que fue inaugurada en 2001 y que actualmente funciona como Dirección del establecimiento.

En 2010 a través del programa Promer se inicia la construcción del Jardín Nº 464 dentro del predio de la institución. En el mismo año, dado el deterioro de la escuela, se derrumbó por completo.

En 2011, la escuela funcionó en el predio de la capilla de la Medalla Milagrosa hasta 2012, donde se reinauguró con la presencia de autoridades provinciales. Desde ese momento la comunidad goza de una escuela equipada con todas las comodidades para cumplir con la tarea pedagógica.

Entre las anécdotas para destacar, una de sus primeras alumnas cumplió 100 años en 2019. Se trata de Braulia Mendoza y es una de las testigos de la evolución de esta escuela.l


Más noticias de hoy