Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Adolescente acusado de asesinato sigue internado en el Centro de Menores

La Dra Gloria C�rdenas y el Dr Ra�l Romero confirmaron el fallo del juez de Control y Garantías

La Dra. Gloria Cárdenas y el Dr. Raúl Romero confirmaron el fallo del juez de Control y Garantías.

22/09/2020 00:19 Policiales
Escuchar:

Adolescente acusado de asesinato sigue internado en el Centro de Menores Adolescente acusado de asesinato sigue internado en el Centro de Menores

La Cámara de Apelaciones confirmó la denegatoria de la externación a un menor, de 17 años, que asesinó a tiros a un joven tras una pelea entre bandas, el 7 de septiembre del año pasado en el barrio San Javier II.

El tribunal -integrado por los Dres. Raúl Romero y Gloria Cárdenas- rechazó el pedido de la defensa y del Ministerio Pupilar del acusado, de apellido Romanos Ferreyra, y ordenó que el menor debe cumplir su estadía en el Centro de Guardas de Menores en Conflicto con la Ley.

Los representantes legales del menor imputado -quien está acusado de homicidio simple- apelaron la resolución del Dr. Carlos Ordóñez Ducca, juez de Control y Garantías, quien ya le había negado la externación al menor solicitando al Ministerio Público Fiscal que controle todos los tratamientos psicológicos.

Ante este planteo, ayer se realizó una audiencia en la Cámara de Apelaciones, donde los abogados -Walter Niccolai y Gustavo Iagati- indicaron que si bien la conducta de su defendido es grave, se encuentra sometido al régimen de la minoridad.

Además indicaron que es ‘arcaica en referencia a la ley de minoridad, en la actualidad se deben tener presentes las nuevas reformas respecto de este tipo de casos y esto no fue tenido en cuenta por el juez el cual quedó atado al sistema inquisitivo’.

Más tarde, tras el extenso planteo de la defensa, la Dra. Cecilia Guido -representante del MPF- se opuso al planteo entendiendo que el juez hizo una valoración correcta de la ley así como los informes psicológicos y el informe del alcaide, en el que sostiene que el menor no está ‘preparado’ para resociabilizarse.

La Dra. Guido expresó que lo que establece la ley y, los derechos del niño es que el tratamiento debe ser completo e íntegro. Además solicitó que se cumpla con el año de tratamiento tutelar, ya que es para su beneficio.

Finalmente el tribunal, tras unos minutos de cuarto intermedio, resolvió de forma unánime rechazar el pedido de la defensa y confirmar el fallo del Dr. Ordóñez Ducca, por lo cual el menor debe continuar internado en el Centro de Guarda de Menores en Conflicto con la ley Penal, hasta finalizar el tratamiento tutelar.

Sangriento hecho

El sangriento asesinato ocurrió el pasado 7 de septiembre del año 2019 en el barrio San Javier II, durante la madrugada cuando integrantes de dos bandas antagónicas se enfrentaron a tiros con armas de fabricación casera.

Los protagonistas de la pelea fueron los integrantes de la familia Salvatierra y los Romanos Ferreyra, quienes ya tenían viejas diferencias y también se habían enfrentado con anterioridad.

Allí se produjo una ‘lluvia’ de tiros y uno de los disparos le impactó en el tórax a Alejandro Salvatierra, quien cayó malherido. La víctima fue trasladada al Hospital Regional, pero llegó sin vida al lugar. A raíz de los testimonios, la Fiscalía determinó que el menor sería el autor del disparo que terminó con la vida de Salvatierra.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy