×

Una familia tipo santiagueña precisó $41 mil para vivir en agosto

- 01:25 Economía

Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas realizado por el Índice Barrial de Precios (IBP) en 280 negocios de 50 barrios de la capital santiagueña, en el mes de agosto una familia conformada por dos adultos y dos menores precisó $40.995 para cubrir sus necesidades básicas durante el mes de agosto de este año y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza.

Para el mismo mes del año anterior (2019) necesitó $32.042 para los mismos gastos, lo que significa un aumento interanual del 27,9%.

La variación acumulada en los ocho meses transcurridos del año 2020 en cuanto a la Canasta Básica Total (CBT); que abarca transporte, salud, indumentaria, educación, entre otros gastos que pueden presentarse, tuvo un aumento del 23,7 %. En el mismo sentido, para cubrir los productos esenciales de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) precisó $16.732 para no caer en la indigencia. En agosto del año anterior (2019) el mismo grupo familiar necesitó $12.765,76 lo que demuestra un aumento interanual del 31,1%. Durante los últimos 30 días una familia tipo necesitó $ 8.271 para cubrir los alimentos esenciales en el rubro de almacén. En el rubro carnicería se requirió $5.719 para cubrir los gastos mínimos. Mientras que, en los productos de verdulería necesitó $ 2.741.

La información fue suministrada y analizada por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), que dirige Alejandra Monjes Rosales.

Cabe mencionar que en el mes de agosto los precios en los alimentos tuvieron una leve baja del -1,23% en relación al mes de julio tanto en la Canasta básica total como en la Canasta básica de alimentos.

Si contabilizamos los aumentos que se generaron en los primeros ocho meses son más significativos, ya que desde diciembre la CBT tuvo un aumento del 23,7%y la CBA del 26,8%.


Más noticias de hoy