×

El comité local analiza si autoriza el tratamiento con ibuprofeno inhalado

- 01:45 Santiago

Durante un tramo de la entrevista con Radio Panorama, el subsecretario de Salud, César Monti, indicó que el Comité de Ética del Hospital Independencia analiza los pro y los contra del tratamiento con ibuprofeno inhalado en pacientes con coronavirus.

Además, reveló que en algunos sanatorios privados ya se aplicó el tratamiento, con autorización expresa de familiares de los pacientes.

Sobre el trabajo del comité científico, explicó que debe no solo determinar si autoriza el uso o no, sino también en caso de aprobarse “en qué momento y en qué dosis puede instalarse esto”.

“Mucho se ha hablado y se sigue hablando porque todo tratamiento compasivo (medicamentos que se administran a un paciente antes de que el fármaco haya recibido su aprobación oficial para esa indicación en concreto) que se emite en una pandemia desde siglo pasado hasta ahora, se lo utiliza empíricamente hasta su aprobación”, explicó Monti.

Manifestó que “el problema con el ibuprofenato sódico es que hace 7 años, un científico del Conicet junto con investigadores cordobeses, encontró cómo pasar el ibuprofeno en forma oral y sólida a un líquido estéril que pueda ser nebulizado y descubrieron que en patologías respiratorias crónicas, mejoraban (al paciente)”.

Monti profundizó: “Durante la pandemia siguió la investigación que no fue inscripta en ningún lado y al volver a probar el ibuprofeno en forma de nebulización, actuaba como antiinflamatorio del epitelio pulmonar y en una etapa determinada favorecía a una evolución del paciente leve a moderado, no así en el moderado-grave donde requiere intubación”.

“Es como que alguien adoptó que los pacientes mejoraban y no pasaban a otra fase (con este tratamiento), pero este estudio carece de un doble ciego que es una contraprueba que se hace con pacientes que no ingieren nada y que permite comparar si esta realidad del bienestar es producida por el médicamente o es natural por el avance de la enfermedad del paciente”, expuso.


Más noticias de hoy