Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Elecciones en los EE.UU. ¿Trump o Biden?

25/09/2020 21:32 Opinión
Escuchar:

Elecciones en los EE.UU. ¿Trump o Biden? Elecciones en los EE.UU. ¿Trump o Biden?

El próximo martes 29 de septiembre tendrá lugar, en la Ciudad de Cleveland, estado de Ohio, el primer debate presidencial de cara a las elecciones en los EE.UU. que se desarrollarán el día 03 de noviembre.

Chris Wallace anfitrión del programa Fox News Sunday será el moderador. El primer debate presidencial contará de seis segmentos de aproximadamente 15 minutos. Los temas que se tocarán los elegirá el propio Wallace una semana antes de que se lleve a cabo el debate. Cada segmento abrirá con una pregunta que los dos candidatos tendrán dos minutos para responder. Cabe destacar que Wallace tiene amplia experiencia en debates, incluso sostuvo el último entre Trump y Hillary Clinton.

El segundo debate, el 15 de octubre, será moderado por Steve Scully, editor político de C-Span y una figura muy conocida en la comunidad de medios de Washington. Scully se ha desempeñado como moderador suplente en los últimos años, pero nunca se ha hecho cargo de un debate.

Por último, Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca y copresentadora del programa de fin de semana Today, moderará el tercer debate el 22 de octubre. Será la primera vez que modere un debate de elecciones generales.

La comisión de los debates, un grupo no partidario que ha supervisado todos los debates de las elecciones generales en EE.UU. desde 1987, tiene la potestad exclusiva de elegir a los moderadores. Asimismo, los candidatos presidenciales no pueden vetar a los candidatos, pero, sin embargo, algún margen para las presiones es inevitable.

Los criterios principales que la comisión evalúa son las habilidades periodísticas y la capacidad de hacerse cargo con confianza de una transmisión televisada a nivel nacional. Pero los organizadores también prefieren que ninguna de las dos campañas detrás de los candidatos se oponga enérgicamente a ninguna de sus opciones.

Como se observa y a modo de verdad de Perogrullo hay mucho en juego en esta nueva elección y los debates presidenciales cobran importancia no tanto por el candidato Biden sino por el actual presidente Donald Trump.

A esta altura de los acontecimientos, podría el lector interrogarse si puede, el candidato demócrata Biden derrotar al actual Presidente.

En este sentido, la mayor diferencia entre ambos candidatos se produjo en el mes de junio del año en curso, cuando Joe Biden aventajaba (en las encuestas) por un 9,6% margen que, en mi estima y a la fecha se ha acortado bastante.

Entiendo que es prematuro hablar de que la tendencia se ha revertido a favor de Trump (en mi opinión la diferencia entre los candidatos es mínima) sin embargo, distintos analistas políticos consideran que, al menos, ciertos tópicos podrían mantener al actual presidente en el sillón del salón Oval.

En primer lugar corresponde decir que las elecciones en los EE.UU. no son obligatorias y se vota en un día de semana (martes). Los candidatos no solo deben convencer a los votantes de que tienen el mejor programa de gobierno o de que serán su mejor representante, sino que deben alentarlos a que salgan de casa (o del trabajo) y vayan a las urnas, con el riesgo actual de que salir signifique la posibilidad de contagio en medio de la pandemia del Covid-19.

Esta circunstancia se observa en las encuestas cuando interrogan al público acerca del entusiasmo para presentarse en las urnas y los partidarios de Trump superan ampliamente a los de Biden.

Esta diferencia en el entusiasmo puede ser importante en los denominados “Estados péndulo” es decir aquellos estados en los que la elección se decide. Dable es recordar que en los EE.UU la elección es indirecta, es decir en lugar de votar directamente a presidente y vice, los ciudadanos votan electores y cada estado aporta compromisarios/electores, es decir integrantes del Colegio Electoral que elige al Presidente y al Vice. Por ello cada estado es importante dependiendo de la cantidad de electores que aporte. Por ejemplo, quien gane en Florida lleva consigo 29 votos mientras quien lo haga en New Humpshire, sólo 4.

Desde 1964 el Colegio Electoral tiene 538 electores. El Colegio Electoral de cada estado emite su voto el primer lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre, y las dos cámaras del Congreso cuentan y verifican oficialmente los resultados definitivos la primera semana de enero y el candidato que obtenga 270 votos en el Colegio citado es quién liderará el país en los próximos cuatro años. De allí es que cobra importancia cuántos partidarios concurran a votar.

En segundo lugar, Trump sigue vendiéndose como un outsider de la política tal cual lo hizo para ganar las elecciones en 2016.

Se presenta como un hombre de negocios que supo hace las cosas. Devolvió América para los estadounidenses, según sus dichos de campaña y lidera el país frente a la amenaza China. La ausencia de nombres históricos en la convención republicana de 2020, repleta de familiares y amigos de Trump, se utilizó para reforzar esta impresión de que Trump es un extraño en el sistema.

Ahora bien, Trump deberá lidiar con el problema racial, según se vio en los conflictos entre la policía blanca y detenidos de color. Trump acuso a Biden de un posible desfinanciamiento de las fuerzas para el supuesto de que triunfe el candidato demócrata lo que impactó en el electorado conservador que entiende importante a la seguridad por encima de la economía. Recordemos que en medio del conflicto causado por la muerte de George Floyd Trump reforzó el mensaje a favor de la seguridad y el cumplimiento del orden.

En tercer lugar, es importante observar el desenvolvimiento del Presidente durante la pandemia Covid-19. Si bien el país perdió más de 9 millones de puestos de trabajo, en la actualidad recuperó 2,5 millones y la tendencia indica que esa cifra aumentará. Alguien dijo alguna vez “es la economía” pues bien esa economía podría pesar en el electorado en el mes de noviembre.

En cuarto lugar, será necesario observar los gestos y las posturas en cada uno de los debates y como los candidatos responden a los problemas antes mencionados y cuál es el candidato o candidata a asumir en la Corte Suprema (que podría decidir alguna cuestión relativa a los comicios) sin desconocer que Trump todavía tiene a su favor un elemento que suele representar una ventaja para cualquier gobernante que quiera ser reelegido en cualquier parte del mundo: la máquina de gobierno en sus manos.

En el caso de Trump, en la situación actual, esto se traduce en la posibilidad de determinar la aceleración de la vacuna para el coronavirus y el alcance de las medidas de ayuda de emergencia, lo que ha dado alivio a la economía estadounidense.

Otros datos no menores a tener en cuenta son el voto latino y el de la gente de color, históricamente relegados y recostados sobre los demócratas. Habrá que observar el desarrollo de los comicios en el Estado de Florida y en los estados sureños.

Un detalle de color: por norma general, los comicios, en casi todo el mundo, se realizan en domingo -un día no laborable- en muchos países se prohíbe la venta de alcohol y se despliegan las fuerzas de seguridad para resguardar los centros de votación.

En Estados Unidos, en cambio, las elecciones federales se realizan siempre en un día laborable, aunque no uno cualquiera: se trata del primer martes después del primer lunes de noviembre. La respuesta viene del siglo XIX y tiene que ver con los carruajes de caballos y también con la religión.

La norma que establece la fecha de las elecciones federales en Estados Unidos fue fijada en 1845 para llenar un vacío legal que existía sobre esta materia.

Entonces, cuando el Congreso se puso a buscar una fecha adecuada para ello tuvo que tomar en cuenta varios elementos: No se podía votar un domingo pues ese era el día que la mayor parte de los ciudadanos usaban para ir a la iglesia. Tampoco podían ser los lunes pues los electores tendrían que viajar en carruaje el domingo desde sus hogares hasta los centros de votación (en las capitales de los condados), algo que muchos no harían por tratarse del “día del Señor”. Los miércoles usualmente era el día de los mercados agrícolas, cuando los productores ofrecían en venta los frutos de sus cosechas al resto de ciudadanos.

Quedó, por ello, el martes como una buena opción. “La razón de esa decisión reside en que la sociedad estadounidense era rural. En el siglo XIX, la mayor parte de los votantes vivía en granjas. Tenía justificación entonces, pero no ahora, en la era de internet”, dice Steve Israel, quien fue miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. por el Partido Demócrata entre 2011 y 2017 quién, durante su tiempo en el Congreso, propuso cambiar el día de los comicios, pero sin éxito hasta el momento.

Concluyo: las elecciones luego de los debates, renovarán el mandato al candidato republicano o pondrán al homónimo demócrata en la Casa Blanca. Dos líderes distintos con estilos opuestos.

Nuestro país estará expectante, como el resto del mundo. El actual gobierno argentino simpatiza más con el ala demócrata, no obstante, y cualquiera sea el resultado de la elección, necesita el apoyo de los EE.UU. en las negociaciones con el FMI en el cual el país del norte tiene el mayor peso político.

Los debates presidenciales podrán anticipar el resultado que, a esta hora luce muy reñido.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy