Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Asombroso hallazgo de piezas de arte ruprestre en la precordillera

26/09/2020 10:13 País
Escuchar:

Asombroso hallazgo de piezas de arte ruprestre en la precordillera Asombroso hallazgo de piezas de arte ruprestre en la precordillera

Integrantes de una patrulla montada dependiente del Escuadrón 26 “Barreal”, detectaron en el Paraje “Villa Nueva”, provincia de San Juan, la existencia de diferentes elementos arqueológicos y petroglifos en dos lugares distantes y de difícil acceso.

El hallazgo fue el pasado 16 de septiembre, cuando efectivos pertenecientes al control “Villa Nueva” llevaban a cabo patrullajes montados. En diferentes sectores de la precordillera, el acceso es limitado para vehículos, debido a las condiciones topográficas propias del lugar, ante lo cual se hace posible solo con la colaboración de mulares.

Los gendarmes hallaron en dos sitios arte rupestre y piezas arqueológicas. Tras la novedad, y la georreferencia de la zona específica se puso en conocimiento a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, al Juzgado de Paz letrado del departamento de Calingasta y a la Secretaría de Turismo y Cultura de esa localidad.


Te recomendamos: "Gendarmes en un patrullaje a pie interceptan 86 kilos de marihuana"


Teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias esenciales establecidas debido al COVID-19, se concretó una comisión integrada por representantes de la citada Dirección provincial, autoridades municipales, y del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier”.

Según lo expresado desde Patrimonio Cultural de San Juan, al primer sitio nunca se logró llegar por ningún medio. Mientras que del segundo lugar, no hay antecedentes de su existencia ante lo cual es una hallazgo ocasional y debido a la dimensión las actividades de relevamiento y prospección implica varios días.

El pasado 23 de septiembre, se realizó el desplazamiento hacia cercanías del sector en vehículos 4 x 4 de Gendarmería Nacional. Posteriormente, mediante el empleo de equinos y mulares se arribó al sitio del hallazgo donde se confeccionaron las actuaciones pertinentes.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy