Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Suncho Corral, un eje clave de vinculación entre el NOA y el NEA

A través de la ruta nacional 89 Suncho Corral es clave en la ruta del Mercosur

A través de la ruta nacional 89, Suncho Corral es clave en la ruta del Mercosur.

27/09/2020 00:01 Interior
Escuchar:

Suncho Corral, un eje clave de vinculación entre el NOA y el NEA Suncho Corral, un eje clave de vinculación entre el NOA y el NEA

La ciudad de Suncho Corral es cabecera del departamento Juan Felipe Ibarra y cumplió 167 años de vida institucional el 25 de septiembre en el marco de una situación lógicamente atípica debido al contexto de pandemia covid-19 que se atraviesa a nivel mundial.

Suncho Corral se encuentra a 100 kilómetros de distancia de la capital santiagueña, en la parte centro de la provincia, y se accede a la misma por la Ruta Nacional N° 89 que la comunica con la provincia del Chaco. Dicho trazado es considerado un eje clave de vinculación entre el NOA y el NEA, siendo ésta una ruta de comunicación del Mercosur.

Limita al norte con el paraje El Lojlo y Sauce, al este con Tiun Punco, al oeste con Concepción y al sur con Garza.

Tiene un clima subtropical con estación seca, variedad con precipitaciones escasas en invierno y heladas poco frecuentes, veranos calurosos y largos.

Los comienzos

A fines del siglo XVIII existían tierras situadas a la margen izquierda del río Salado, que eran propiedad de Matías Ibarra y María Antonia Paz y Figueroa. Con el correr del tiempo se le dio nombre de Estancia de Suncho Corral, en la cual había cuidadores que se dedicaban a la ganadería y agricultura.

En el año 1859 se procede a rematar las primeras tierras públicas, tarea ésta que estaba a cargo de Francisco Borges. Así comienzan las actividades colonizadoras de la zona. En el mismo año se cambia de denominación al lugar, pasando a ser Paraje Suncho Corral.

En 1891 se instalan en Suncho Corral los rieles del ferrocarril, designándose Comisario de los Campamentos de Obraje de la Línea “San Cristóbal” el 15 de junio de 1891 a Pedro Scheidenned, función que cumple hasta 1903.

En el año 1893, una comisión de vecinos integrada por Ramón Novillo, Fernando López, Arcadio Vieyra y Pedro González, solicita al gobernador de la provincia la creación de una escuela, para la que ofrecen el local gratis, y se designa en el mismo año directora a Francisca Molina. Años más tarde, en abril de 1903 se forma la Comisión de Fomento de Suncho Corral.

En el mismo año se inaugura el edificio de la Escuela Trejo y Sanabria N° 5 situado sobre la calle principal (hoy Avda. 25 de Mayo).

Dada la importancia y el crecimiento de la población de Suncho Corral por la Ley del 11 de noviembre de 1911 se designa cabecera del departamento, y en ese mismo año se instalan varias firmas comerciales que desarrollan sus actividades en el hogar. También es designado el primer comisario de Suncho Corral: Arcadio Vieyra, luego es Vicente Funes, más tarde se disuelve la comisión por disposición del gobernador provincial, designándose reorganizadores a Victorio Pernigoti y Juan Carlos Leturia.

En 1913, se inaugura en Suncho Corral el Matadero Municipal. En 1920, Don Carlos Beltrame trae al pueblo dos grupos electrógenos de 20 a 26 kW, y en el año 1957 son reemplazados por la Cooperativa Eléctrica.

En 1932 se construye el templo de la iglesia San Miguel Arcángel, la cual permanece sin sacerdote hasta el año 1943, en el que es designado párroco el padre José Ismael Murillo.

En 1957 el Ferrocarril Belgrano construye el Acueducto Estación Simbolar-Añatuya, hecho de gran trascendencia para el pueblo de Suncho Corral, que desde esa fecha cuenta con agua potable.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy