×

María Eugenia Bielsa: “Necesitamos devolver a las provincias sus recursos para que ejecuten más viviendas”

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación e integrante del gabinete del presidente Alberto Fernández, recalcó que para el año que viene su área tendrá 200% más de fondos para ejecutar.

- 06:10 Política

El Gobierno nacional apuesta al programa habitacional Procrear, como uno de los principales ejes del plan de obras en el país, ya que con ello también se beneficia a la economía.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a cargo de María Eugenia Bielsa contará el año que viene con un presupuesto 200% mayor para apuntalar no solo este programa, sino otros planes de viviendas en todo el país. En ese sentido, la funcionaria buscará reactivar y finalizar 25 mil viviendas que quedaron sin finalizar en distintas provincias.

Así lo reveló a EL LIBERAL la integrante del gabinete del presidente Alberto Fernández, en una entrevista profunda en la que reveló las novedades en materia de planes de vivienda,

También abordó otros temas de la actualidad política como el rol de Cristina Kirchner en las decisiones de gobierno, el escándalo sexual en Diputados. Incluso hasta habló de su hermano más famoso, Marcelo Bielsa, hoy director técnico del Leeds y que revolución al mundo del fútbol inglés.

Nuevo sorteo Procrear

En primer lugar, María Eugenia Bielsa remarcó las ventajas del nuevo Procrear.

“El Procrear siempre fue un programa que permitió el acceso a la vivienda con créditos hipotecarios. Pero en este momento, necesitamos vincularlo a la generación de empleo ágil y genuino, y por eso incorporamos cuatro líneas de mejoramiento de vivienda, créditos personales, microcréditos”, rescató.

Precisó que estos microcréditos de mejoramiento son por 100 mil, 250 mil y 500 mil pesos, de los cuales se hizo un primer sorteo y ya se adjudicaron 34 mil créditos, 377 de ellos otorgados en Santiago del Estero. Además, remarcó que el próximo 30 de septiembre habrá un nuevo sorteo, “con la gente que se inscribió para el primer sorteo, y la que se siguió inscribiendo”, por lo que indicó que más familias santiagueñas pueden ser beneficiadas.

Resaltó que estos fondos son de aplicación inmediata ya que se destinan para refacción de baño o hacer muebles de la cocina. “Escuché a gente decir que tomó estos microcréditos para adaptar el baño para personas con discapacidad en su grupo familiar”, mencionó.

“Además -profundizó- agregamos el plan de suelo, que se suma a Procrear, porque en el programa virtuoso de 2012-2015, muchos quedaron afuera por no poder acceder a lotes que a veces eran más caros que el crédito una vivienda”.

Agregó que en Santiago del Estero aún hay viviendas de los proyectos de desarrollo urbanístico en Los Naranjos (443 viviendas de 68 a 83 metros cuadrados) y de la ciudad Capital, en los 125 departamentos de Belgrano norte y Ameghino, que van a de los 52 a los 93 metros cuadrados).

Nueva línea

Continuando con el Procrear, señaló que “tenemos desarrollos urbanísticos que son programas de construcción de viviendas donde la magnitud y la cantidad son importantes como en Estación Buenos Aires, en Caba, con más de 2000. Pero hoy resulta que en esta vocación de descentralizar y de dar disponibilidad de suelo urbanizado (de gran dimensión para los desarrollos urbanísticos), tenemos dificultades no solo en ese sentido, sino en el de la agilidad para poder resolver una obra y que le llegue con agilidad a aquel que está demandando la posibilidad de un crédito”.

Dijo que fue por eso que “incorporamos una línea que se llama Desarrollos Habitacionales, que son programas de viviendas con lotes que estén dentro del área urbana, que tengan servicios y equipamiento cercanos y en los que se puedan construir entre 20 y 80 unidades habitacionales”.

“También es virtuoso porque nos permite hacer convenios con instituciones de la comunidad como gremios, profesionales, con una amplia gama de cooperativas de vivienda”, apuntó.

Más planes

La arquitecta Bielsa también puso el acento en la decisión de terminar obras de vivienda que quedaron paralizadas durante el gobierno anterior. “Lo que hemos hecho además de seguir con los planes nacionales es lanzar el programa Reactivar, vinculado a la resolución 40 de este año, que nos habilita a registrar e impulsar las obras que tenemos paralizadas”, contó. Precisó al respecto, que “son 25 mil viviendas en todo el territorio nacional paralizadas por distintas cuestiones, por falta de gestión, por falta de entender cuál es la voluntad política. Sería el peor pecado que haya por un lado un montón de familias, parejas, personas que necesitan una vivienda y que nosotros tengamos viviendas inacabadas en todo el país. Y éste es uno de los principales empeños que nos hemos propuesto desde que llegamos a la gestión”.

Rescató que “en algunas provincias, los intendentes y gobernadores pudieron terminar las obras y esas viviendas han sido entregadas, pero necesitamos devolver a las provincias los recursos que les corresponden para que puedan empezar nuevas obras de viviendas y en otros casos, viviendas inacabadas. Es una propuesta emblemática de nuestra cartera, porque genera trabajo, porque permite recomponer el ciclo económico y que ese ciclo económica se reinvierta, no quiero decir la palabra derrame porque no creo en la teoría del derrame”, sentenció.

Incumbencia de Cristina en las decisiones de Gobierno

“Lo que algunos transmiten yo no lo visualizo en lo que es la tarea cotidiana. Pero por otro lado, tanto la vicepresidenta como todos los que conforman esta alianza, pero fundamentalmente la vicepresidenta, es una persona de consulta. Cada vez que hablo de Procrear no puedo dejar de decir que es una marca registrada de 2012 y 2015 y que tiene el sello de Cristina, y esto nosotros no dejamos de valorizarlo permanentemente”.

Créditos UVA y el fracaso de Macri

“Yo no demonizo el mecanismo UVA, pero no funcionó porque hubo una inflación descontrolada. No matemos el mecanismo, lo que tenemos es que no se pudo controlar la inflación y esto lo que hoy debería estar diciendo el expresidente Macri, que ése fue su gran fracaso, invisibilizó algo que tenía ese nivel gran complejidad, que no es una tarea sencilla y que siempre vinculó la emisión como la explicación de la inflación, y hoy podría retomar algunos libros de economía y revisar ese concepto”.

Escándalo hot en la Cámara de Diputados

“Tenemos que tener una representación social de valores. Lo primero que hay que decir es que es inaceptable lo que pasó y que la política ha actuado correctamente, tomando las decisiones en tiempo y forma. Efectivamente esto no debería pasar, pero diría también que cada uno debe mirarse para adentro y decir que esto no sucede únicamente en la política. La política es el fiel reflejo de la sociedad que hemos construido”.

El éxito de Marcelo Bielsa en el fútbol de Inglaterra

“Es un reconocimiento merecido, pero también sabemos y esto tiene que ver con la Argentina, que el éxito y el fracaso duran un instante. No hay mejor representación de esto que la historia de muchos y muchas argentinas que no han sido reconocidos en su momento y que son reconocidos en otro; no quiero personalizar en mi hermano, pero quiero decir que es la misma persona con los mismos valores”.


Más noticias de hoy