Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Más de 100.000 personas volvieron a marchar contra el gobierno bielorruso

27/09/2020 22:05 Mundo
Escuchar:

Más de 100.000 personas volvieron a marchar contra el gobierno bielorruso Más de 100.000 personas volvieron a marchar contra el gobierno bielorruso

 

Más de 100.000 manifestantes tomaron ayer las calles de las principales ciudades de Bielorrusia para protestar contra el presidente Alexandr Lukashenko y en favor de la “toma de posesión del pueblo” simbólica de la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, exiliada fuera del país. Mientras tanto, el ministro de Exteriores, Vladimir Makei, rechazó ante la Asamblea General de Naciones Unidas la posible “injerencia” de la comunidad internacional en los asuntos “internos” del país con sanciones y otras medidas de restricción, y aseguró que estas podrían “perjudicar a todos” y tener “un efecto inverso”.

Bielorrusia vive una ola de protestas sin precedentes desde las elecciones del 9 de agosto, en las que Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos y la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, que sacó el 10%, denunció irregularidades, por lo que la oposición exigió la repetición de los comicios.

“¡’Sveta’ es nuestra presidenta!”, “¡Esta es nuestra ciudad!” o “¡Larga vida a Bielorrusia!”, corearon ayer los manifestantes concentrados en la capital, Minsk.

La manifestación de este domingo fue una respuesta a la ceremonia de toma de posesión protagonizada el miércoles por Lukashenko, que provocó la indignación de parte de la población y fomentó la participación en las protestas.

Por su parte, Tijanóvskaya destacó la valentía de los manifestantes ante las amenazas. “Nos hemos reunido para parar a este régimen y lo haremos pacíficamente”, afirmó en un vídeo difundido ayer. “Somos millones y por eso vamos a ganar”, insistió.

Los veintisiete estados miembro de la Unión Europea mostraron su respaldo a las protestas que estallaron en Bielorrusia contra Lukashenko, aunque por el momento no adoptaron oficialmente sanciones por falta de unanimidad.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy