Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El endeudamiento de los clubes de fútbol de 1ª A supera los $2.500 M

27/09/2020 23:08 Economía
Escuchar:

El endeudamiento de los clubes de fútbol de 1ª A supera los $2.500 M El endeudamiento de los clubes de fútbol de 1ª A supera los $2.500 M

Los 24 clubes que integran la primera división del fútbol argentino, mantienen una deuda superior a los $2.500 millones con el sistema financiero, según un análisis realizado por EL LIBERAL sobre la base de los datos aportados por la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina.

La información que surge de la entidad oficial, señala que la mayor parte de ese monto global equivalente a poco más de un 70%, se encuentra distribuído entre las acreencias de solo 3 clubes que se encuentran entre los más grandes del fútbol argentino. Pero además, la información revela que la mayoría de los clubes del interior se mantienen prácticamente sin deudas o con acreencias inferiores a los $2 millones. Por citar el caso que toca de cerca, Central Córdoba el equipo santiagueño, no tiene deudas con el sistema financiero.

La consulta por Clave Unica de Identificación Tributaria (Cuit) de cada club, realizada a la Central de Deudores del BCRA revela que el más endeudado de todos los equipos de primera división con el sistema financiero es San Lorenzo de Almagro. El club que tiene como uno de sus hinchas más famosos a Marcelo Tinelli y que tuvo en su presidencia al actual ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, tiene una deuda superior a los $865 millones.

Cabe destacar que este monto es poco más de un tercio de la deuda global que tienen los clubes con el sistema bancario. Esas acreencias se desglosan casi en partes iguales en la cantidad de cheques rechazados que registró la entidad hasta este año y deudas de otro tipo con las entidades financieras. Entre las causales de los cheques rechazados, la mayoría son por falta de fondos, aunque también hay rechazos por defectos formales.

Este podio de los clubes más endeudados con el sistema financiero lo integra en segundo lugar el Club Atlético River Plate. Los “millonarios” le adeudan a las entidades crediticias un monto de casi $600 millones. La mayor parte, unos $596 millones obedece a deudas por créditos u otro productos de los que ofrece el sistema financiero.

Estudiantes de La Plata, ocupa el tercer lugar en el ranking de los clubes con mayores montos de deudas. Mantiene una deuda de unos $342 millones.

En el cuarto lugar, se encuentra Rosario Central con una deuda de casi $260 millones repartida en unos $114 millones por cheques rechazados y un monto de $145 millones en deudas por otros productos contraídos en el sistema financiero.

En el quinto lugar se encuentra el Club Atlético Vélez Sarsfield, con una deuda de poco más de $137 millones. Entre estos 5 clubes se concentran los que tienen deudas superiores a los $100 millones y engloban a casi el 80% de la deuda financiera global. Los otros 19, tienen acreencias por cifras muy inferiores a esos montos. Entre los 24, hay clubes con deuda en situación 1 (normal) la mayoría y otros en situación 4 (alto riesgo de insolvencia) . l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy