Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Gran alarma por la caza masiva e ilegal de animales silvestres en Alberdi y Copo, pese al Covid-19

28/09/2020 00:05 Policiales
Escuchar:

Gran alarma por la caza masiva e ilegal de animales silvestres en Alberdi y Copo, pese al Covid-19 Gran alarma por la caza masiva e ilegal de animales silvestres en Alberdi y Copo, pese al Covid-19

Numerosos cazadores furtivos convirtieron los departamentos Alberdi y Copo en un cuasi coto de caza indiscriminada de pecarí, jabalí, guasunchas, pumas, osos hormigueros, entre otros animales silvestres.

Los hechos fueron revelados en las redes sociales, a través de personas que proveyeron nombres, direcciones de habituales cazas de animales, con una sola motivación: la venta comercial de su carne y del cuero.

Según los voceros policiales, los últimos incendios convirtieron a los montes en escenarios preciados para la caza, favorecidos porque septiembre-octubre conjugan una estación de apareamiento y reproducción, explicaron los expertos.

Así lo advierten los guardabosques a los cazadores, reticentes a los límites legales impuestos por la provincia y ahora, más aún, ante la pandemia por el Covid-19.

Diversas fotografías de animales muertos por la caza fueron viralizadas en Campo Gallo (Alberdi), epicentro de una actividad ilimitada contra guasunchas, cuyos mentores y responsables tendrían nombre y apellido conocido por las autoridades.

De acuerdo con los voceros, los mismos cazadores venden a través de las redes sociales los productos elaborados con la carne de sus presas.

Maltrato animal

La Ley de Maltrato Animal expresa: 1° “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. A esta norma se suman otras que prevén la caza.

Sin embargo, reconocen que el artículo 205 (vigente) impide también la caza al restringir la circulación.

Denuncias por venir

Al cierre de esta edición, los fiscales analizaban una eventual investigación de oficio, deslizaron los voceros judiciales.

Del mismo modo, los abogados proyectaban presentar denuncias, en protección de animales silvestres, alineados con las normas de la provincia.

Los mayores antecedentes recaerían en las seccionales N° 18, de Campo Gallo; y N° 22 de Monte Quemado, incluidos los destacamentos internos.

El objetivo conjunto sería imponer un abrupto parate e investigar los resortes legales con la finalidad de “parar” a los cazadores que hacen despliegues y ostentación de armas, generalmente a contrapelo de las leyes específicas. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy