×

Giannoni: “La limitante principal que tenemos es el recurso humano”

“No contamos con la cantidad suficiente de intensivistas ni el equipo necesario para atender un paciente que demanda alta asistencia”.

- 00:56 Política

El secretario de la filial Santiago del Estero de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Roberto Giannoni, en entrevista con EL LIBERAL, expresó que están ‘muy preocupados’ por que ‘cada vez es más creciente’ la demanda de pacientes con coronavirus. Aseguró que en “la última semana hubo un promedio de cien casos positivos y eso debería alertarnos”.

¿Cuál es la situación del coronavirus en la provincia?

Nosotros estamos muy preocupados porque sabemos, y conocemos de antemano, cuál es la limitante del sistema de salud, el famoso cuello de botella que es el recurso humano capacitado para asistir la demanda de pacientes con Covid-19 que cada vez es más creciente. En la última semana ha habido un promedio de cien casos positivos y eso debería, por lo menos, alertarnos, al recurso humano del sistema de salud para poder poner en funcionamiento las terapias Covid-19 creadas para tal fin. Ha habido una inversión importante en ese sentido a través de nuestras autoridades refuncionalizando unidades de cuidados críticos, aumentando la capacidad operativa, número de camas, respiradores, bombas de infusión, monitores, todos recursos físicos preparado para la gran demanda, pero no contamos hoy con la cantidad suficiente de intensivistas ni el equipo necesario para atender un paciente Covid que demanda una alta asistencia desde lo físico, tecnológico. Lo que agrava esta situación es que el personal de salud que está sometido al pluriempleo llega a fatigarse desde lo físico, psíquico y puedo llegar a cometer errores e infectarse. La limitante principal que tenemos hoy y que nos preocupa es el recurso humano.

¿Tienen que recurrir a profesionales de otros lugares, como sucedió en otras provincias?

No sé si ésa sería la solución, pero sí se pueden utilizar médicos de especialidades afines con el fin de dar el soporte asistencial a las unidades que deberían estar dirigidas, en ese caso, por un médico especialista en cuidados críticos como el caso de los clínicos, los cardiólogos, neumonólogos que son especialidades que vienen conjuntamente con la pandemia, interiorizándose sobre lo que significa la enfermedad.

¿Cuál es la situación de ustedes, los terapistas?

Hoy somos pocos. Hoy somos, aproximadamente catorce, quince especialistas de los cuales en actividad llegamos a ser cerca de diez. Me refiero a los datos aportados por el Colegio de Médicos. Hoy somos poco por una situación que lleva una larga data antes de iniciarse la pandemia. Es una especialidad poco elegida por el estudiante de Medicina al finalizar su formación de grado y es por la alta demanda física y psíquica que significa, el estar en contacto con el sufrimiento. Uno de los condicionantes por lo cual hay poco atractivo por la especialidad son las bajas remuneraciones como también la falta de reconocimiento en la sociedad.

¿Ese número se mantiene o ha crecido?

El conocimiento que tengo, porque no estoy en el área de Epidemiologia, es que el número de médicos críticos que han sido afectados por Covid- 19 es el mismo, pero ésta es una enfermedad que nos pone en jaque al recurso humano porque nos aísla. Los médicos estamos expuestos al igual que la sociedad al contagio, pero mayor riesgo está en el equipo de cuidados críticos que asiste permanentemente pacientes Covid-19.

¿Qué sensaciones le embarga a un médico cuando no puede salvar una vida en una contingencia como la actual?

Estamos, desde el punto de vista psicológico, de alguna manera, curtidos los médicos intensivistas porque convivimos con el sufrimiento, la ansiedad, la angustia de nuestros pacientes y de los familiares de los pacientes. l


Más noticias de hoy