Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Incorporaron cascos para oxigenar a pacientes con Covid y poder así reducir la necesidad de entubamiento

01/10/2020 15:58 Santiago
Escuchar:

Incorporaron cascos para oxigenar a pacientes con Covid y poder así reducir la necesidad de entubamiento Incorporaron cascos para oxigenar a pacientes con Covid y poder así reducir la necesidad de entubamiento

El Ministerio de Salud adquirió este jueves 35 cascos para CPAP para el tratamiento de pacientes internados. El innovador dispositivo permite oxigenar al paciente evitando potenciales contagios al personal de salud, además de reducir entre el 30 y el 50% la necesidad de entubamiento de las personas con Covid-19

Hoy se utilizó por primera vez esta herramienta en un paciente internado con insuficiencia respiratoria en el Hospital Independencia.

La ministra de Salud, Natividad Nassif, explicó que se decidió incorporar este sistema de ventilación no invasiva “que puede reemplazar en muchos casos el uso de respiradores mecánicos, uno de los insumos más críticos a la hora de enfrentar un pico en la pandemia que estamos atravesando” y aseguró que “es un gran esfuerzo y una gran inversión la que está realizando el Estado para proteger la vida de sus ciudadanos en este momento crítico”.

Sobre las características del dispositivo, el subsecretario César Monti explicó que el casco Covid se utiliza para atender las necesidades del paciente en dos circunstancias: “primeramente, se utiliza antes de ser intubado para entrar en un respirador, en pacientes moderados a graves con alto requerimiento de oxígeno. Después, cuando el paciente sale del respirador pero sigue requiriendo oxígeno.

El casco da la seguridad, en esa cámara que rodea la cabeza, otorga una alta presión de oxígeno por lo que el paciente respira aire muy concentrado y mejora su saturación, llevándolo a respirar con mayor tranquilidad”, señaló.

En el mismo sentido, subrayó que se ha observado que el casco permite que los pacientes que empeoran dado la neumonía por coronavirus, aumentan sus posibilidades de no llegar a la respiración asistida.

Por su parte, el Dr. Oscar Gallardo, director de Atención Médica, indicó que otro de los beneficios de la utilización del casco es que la persona no necesita sedación. “El paciente está mirando lúcido ya que es una bolsa transparente y se puede comunicar. Aparte protege al personal de salud que lo está medicando ya que tiene un circuito con un filtro antibacterial y antiviral a través del cual el aire que él expele no sale al exterior sin pasar por el filtro, lo que da seguridad en el uso”.

Además, el Ministerio de Salud informó que se adquirieron 135 Bombas de Infusión, indispensables para tratar a los pacientes críticos internados en terapia intensiva.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy