Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Cómo es el "super" tratamiento que recibió Trump contra el coronavirus y las dudas que genera

07/10/2020 14:10 Mundo
Escuchar:

Cómo es el "super" tratamiento que recibió Trump contra el coronavirus y las dudas que genera Cómo es el "super" tratamiento que recibió Trump contra el coronavirus y las dudas que genera

El tratamiento especial que recibió Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, para acceder a un medicamento experimental contra el coronavirus plantea cuestiones de equidad que comienzan con el defectuoso sistema de atención médica que padecen muchos estadounidenses y terminan con el derecho del público a saber más acerca de su estado de salud, según dicen los expertos en ética y medicina.

Regeneron Pharmaceuticals Inc. reveló ayer lo excepcional que era que alguien recibiera el medicamento que se le dio a Trump fuera de los ensayos para probar su seguridad y eficacia. La droga, que suministra anticuerpos para ayudar al sistema inmunológico a eliminar el coronavirus, se considera prometedora.

Trump también recibió el antiviral remdesivir y el esteroide dexametasona, pero es imposible saber si alguno de estos medicamentos le sirvió de algo.

"Merece un tratamiento especial en virtud de su cargo", admitió George Annas, del centro de derecho y ética de la salud de la Universidad de Boston.

"El público está recibiendo mensajes contradictorios sobre su enfermedad y eso es un problema", dijo Annas, y agregó que existe el derecho a saber cualquier cosa que pueda afectar la capacidad de Trump para ejercer su cargo.

Los médicos de Trump pidieron la droga Regeneron conforme a las normas de "uso compasivo", que permiten a un paciente con una enfermedad mortal recibir un medicamento experimental si no pueden inscribirse en un estudio que esté sometiéndolo a prueba y no hay una buena alternativa.

El Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, no es un lugar donde la droga esté siendo probada, de modo que puede haber cumplido con ese criterio por razones técnicas. Si se hubiera inscripto en un estudio, se habría arriesgado a ser asignado al azar a un grupo de control que recibía la atención habitual en lugar de la droga.


Te recomendamos: "Trump no presenta “ningún síntoma” de Covid-19 y se mete de lleno en la campaña"


"Creo que no está bien que los privilegiados, el presidente, reciban un tratamiento especial que no está al alcance del resto de nosotros", dijo. "Hay tanta injusticia en nuestro sistema de salud y tanta gente que ni siquiera tiene acceso a lo básico" que el favoritismo que se mostró con Trump es "el síntoma de un problema mucho más grande", dijo el Dr. Steven Joffe, jefe de ética médica de la Universidad de Pensilvania.

Trump pasó tres noches en un hospital militar con un equipo de médicos vigilándolo las 24 horas allí y en la Casa Blanca.

Definió repetidamente los síntomas de Trump como leves y ha dicho que se le dio oxígeno en dos ocasiones pero que no le faltaba el aliento. El esteroide que se le administró a Trump sólo se recomienda para pacientes hospitalizados que necesitan oxígeno adicional, pero los estudios indican que puede ser perjudicial en pacientes menos enfermos.

"Ciertamente nos están dando un cuadro muy confuso. Hay aspectos de la historia que no parecen encajar", dijo Joffe.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy